Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las canas, ¿síntoma de vejez?

Tony Sanmatías

0

Los que tratamos con Luis siempre lo hemos conocido igual: extrovertido, echao p’adelante en el mus y con el cabello blanco igual que el algodón…

Cierto día, después de una partida al mus me preguntó: “Oye, Tony, ¿Por qué tengo el pelo blanco”. Le aclaré que el pelo blanco no existe, que es incoloro por estar ausente de color… Le añadí si era un tema que le preocupara, que si había pensado en teñirlo… Me contestó que no y que de teñirse nada, de nada, que solamente era una curiosidad. ¿Es una vejez prematura del pelo o de la persona? ¿Por qué se vuelve blanco? ¿Es o está débil, enfermizo o vacío? ¿Se me caerá por ello? Me abrumó a preguntas y desde aquí quiero contestarle…

Al cabello cano se le denomina leucotriquia o canicie. Está motivado por el atrofiamiento de la enzima tirosinasa, la cual actúa como catalizador para fabricar células melanoblasticas o de color, pero que al no actuar las deja bloqueadas y sin posibilidad de fabricar melanina o sustancia colorante para el cabello. No, Luis, en tu caso no es la edad, es por causas hereditarias, como a tantas personas les sucede, pues solo tienes 48 años; pero no he de negarte que si fuera por edad sería a causa del decrecimiento de los sistemas enzimáticos y otras funciones metabólicas, aunque también puede suceder por fuertes o reiterados shocks emocionales, volviéndose el pelo cano de la noche a la mañana. Te recuerdo el caso de Mara Antonieta cuando, para sorpresa de todos, antes de ser guillotinada, apareció con el pelo completamente canoso, cuando realmente había sido castaño y brillante. Está comprobado que estos casos son ciertos, desapareciendo los corpúsculos pigmentarios por el bloqueo de tirosina que te he expuesto.

Total, Luis, que nos vas a llenar de canas por los nervios que nos entra con los órdagos que nos lanzas cuando jugamos al mus.

En cualquier caso, tu pelo no está enfermo, ni débil, ni vacío, ni lo perderás. La única diferencia de un cabello con color es que su parte externa, la cutícula, se cierra aún más de lo habitual, motivo por el que se vuelve más recio, logrando que admita menos humedad. Y hasta es posible que llegue a amarillear, como en algunas zonas de tu pelo observo, lo que sucede a causa de oxidarse la grasa natural del cabello (como cualquier otra grasa animal) y también motivado por el humo del tabaco, cuestiones que en cabello con color no se observa, lo que deberás anular con lociones, champús o espumas capilares de color plata. 

¿Una solución para las canas? Teñirlas. Existen numerosas tonalidades, dentro de la discreción y casi idénticas al que cada canoso pudiera haber tenido, con las que solucionar el problema. También mediante la digitopuntura, pues existen dos puntos que pueden estimular a la enzima tirosinasa: Uno de ellos está situado en la parte interna de las muñecas, justo en los extremos del pliegue; el otro en su parte externa, entre el dedo pulgar y el índice por su parte superior; y otros dos más, uno en el pliegue de las rodillas por su parte de atrás y el otro en la parte externa de las piernas, a mitad  entre la rodilla y los tobillos. Hacer la estimulación en cualquiera de ellos con los dedos al menos tres o cuatro veces al día, ejerciendo cierta presión. Esto también fortalecerá vuestro cabello, evitando su caída.

Ya ves, amigo Luis, a tu pelo no le sucede nada anormal y ahora ya sabes algunos Tony-Trucos para solucionar esos problemillas reales. Simplemente perdió el color, tal como a veces le sucede a tu cara y a la de tu compañero de mus cuando os tenéis que retratar en el mostrador del bar pagando las consumiciones al perder en la partida al mus. ¡Se os pone la cara más blanca que a tus canas.

Etiquetas
stats