¿Seguro que nos conviene una hipoteca a tipo fijo?
La banca ha vuelto vuelve a potenciar la venta de hipotecas, necesita conceder hipotecas para poder incrementar su margen financiero y la venta de productos vinculados generadores de altas comisiones.
Aunque los requisitos de la banca siguen siendo estrictos a la hora de conceder una hipoteca, no son tantos los clientes que siendo candidatos a su obtención se deciden por contratar una hipoteca.
La banca nos está recomendando que apostemos por hipotecas a tipo fijoapostemos frente a la tradicional opción de contratar nuestra hipoteca a tipo variable.
¿Es mejor contratar una hipoteca a tipo fijo hoy, en vez de una hipoteca a tipo variable?
Para poder contestar a esta pregunta deberíamos recordar cuáles son los factores que nos van a determinar la elección de una hipoteca a tipo de interés fijo o variable.
Lo primero en lo que tendríamos que pararnos a reflexionar es sobre nuestras circunstancias personales y profesionales.
En base a nuestros ingresos de hoy y de los ingresos que esperamos ir percibiendo en los próximos años, de cómo y en cuánto pueden variar dichos ingresos.
Este aspecto nos condicionará en cuánto podemos ahorrar para poder ir amortizandocuánto parte o todo el capital pendiente.
El plazo de la hipoteca, capital solicitado y tipo de interés, nos determinarán la cuota a pagar.
Y son esos tres factores con los que tendremos que jugar para establecer la cuota que sí podemos pagar jugarsí podemos pagaren nuestra hipoteca.
Pongamos un caso de una hipoteca de importe 80.000 € a un plazo de 15 años.
Supongamos que nos oferta el banco la misma comisión de apertura y que podemos elegir entre:
Opción A: una hipoteca a tipo fijo del 2,75%.
Opción B: una hipoteca a tipo variable de Euribor + 0,99.
En la opción A, la cuota de hipoteca siempre será de un importe de 542,90 €.-
Opción B:
La cuota será variable cada año en función de la evolución del Euribor. Si observamos el Euribor desde el año 2010 hasta hoy, podemos destacar que hoy se encuentra en -0,191 y que el más alto estuvo en 1,924.
Apostando por un Euribor, con quizás previsión de subir en los próximos años y en base a la inflación, que no ronda el 2%, podríamos contemplar varios escenarios.
La contratación de nuestra hipoteca es, quizás, la decisión financiera más importante que tomaremos en nuestra vida.
Dediquemos el tiempo suficiente a analizar nuestra decisión…
0