Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿De qué se habló en el 2019?

.

Javier León

0

Pocos son ya los días que nos quedan para finalizar este 2019, año que será recordado por cada uno de nosotros por diferentes acontecimientos que han acaecido en nuestras vidas. Toca recordar algunos de los asuntos que más pudieron afectar a nuestras finanzas personales y que quizás nos sigan influyendo en el próximo año 2020 que está a punto de comenzar.

La planificación de nuestra jubilación siempre ha sido desde hace años un tema que nos ha preocupado. El problema de las pensiones está más presente que nunca. ¿Cobraremos una pensión acorde a nuestras circunstancias y necesidades personales cuando ya dejemos de trabajar? ¿Necesitamos complementar la pensión pública con el ahorro personal durante nuestra etapa en activo? Y la pregunta del millón: ¿cómo podemos ahorrar en la actualidad? Preguntas que necesitan una contestación y una reflexión personal de cada uno de nosotros.

El Euribor ha alcanzado su mínimo histórico en este año 2019 siguiendo su tendencia de tipos negativos. Los bancos nos han estado ofertando hipotecas a tipo de interés fijo irresistibles, ofertas que ya empiezan a ir incrementado ese tipo de interés fijo tan competitivo.

Sin embargo, conseguir una hipoteca ha sido casi una misión imposible desde el día 15 de junio con la llegada de las nuevas exigencias de los bancos a raíz de la implantación de la reforma hipotecaria.

La compra de una vivienda ha sido y seguirá siendo una misión casi imposible.

Desaceleración en la economía es el sentimiento que acompaña a los datos económicos que se han ido publicando durante este año, incluso casi entra en recesión el motor de la economía europea, Alemania, con un crecimiento de tan sólo el 0,01% en su tercer último trimestre.

Aranceles en la comercialización de ciertos productos a la hora de la exportación. China y EE. UU. han ido anunciando diversas decisiones cambiantes de un día para otro que han afectado rápidamente a los mercados bursátiles y a la economía diaria.

Estas estrategias político comerciales que pretenden fomentar el consumo de ciertos productos del país en detrimento de los productos importados del exterior provocan el cambio y la búsqueda de nuevos mercados exteriores a los que vender, tarea no fácil de implantar de un día para otro.

Estas decisiones, queramos verlo o no, nos afectan en nuestro día a día, en nuestras decisiones financieras. Los bancos ya no nos pagan por dejar nuestro dinero a plazo fijo, los tipos negativos están pasando factura a la cuenta de resultados de todos los bancos que se ven forzados al cierre de oficinas y a desprenderse de empleados con experiencia y formación necesaria hoy.

Tu banco ya no es lo que era, te venden coches y teléfonos móviles de última generación, pero te será difícil que te financien tu proyecto empresarial o que te concedan un préstamo hipotecario para adquirir tu hogar.

No es de extrañar que tu banco te cobre por el dinero que tienes, ¿o es que ya no te cobran comisiones diversas por tener una cuenta?

Ciertos acontecimientos y noticias que hemos podido leer durante este año 2019 y algunas más que seguro recordarás y que te afectan en tu día a día, en tus decisiones financieras.

Etiquetas
stats