Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cláusulas suelo: ¿Te han devuelto tu dinero?

.

Javier León

0

¿Qué fue de las reclamaciones amistosas que muchos clientes presentaron a sus Bancos reclamando los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo?

El miércoles día 21 de diciembre del 2016 se publicó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falla a favor de los clientes.

Se confirmaba la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, es decir, la nulidad desde la fecha de la firma de la escritura del préstamo hipotecario de dicha cláusula suelo  que no ha permitido a muchos beneficiarse de la bajada del Euribor en el pago de su hipoteca.

Esta sentencia beneficia a los clientes de las entidades bancarias que tienen hipotecas a interés variable con cláusulas suelo.

Todos esperaban un puro trámite con su banco, todos pensaban que  los bancos  devolverían el exceso de lo pagado por las cláusulas suelo en un plazo rápido y sin mayor problema.

Sin embargo la realidad ha sido muy diferente.

Muchos de los que reclamaron en su día han visto sus esperanzas truncadas al recibir de su banco una carta tipo en la que no se le reconocía su derecho a dicha devolución.

El argumento más utilizado en este tipo de cartas es que se tenía conocimiento de dicha cláusula en la escritura del préstamo hipotecario, es decir, existió transparencia.

Parece que algunos bancos han optado por sólo devolver a aquellos clientes cuyo importe reclamado no era muy elevado, algo similar a lo que hizo alguna entidad con el tema de las participaciones preferentes.

¿Y ahora qué toca hacer?

Dos opciones:

  1. Reclamar judicialmente, asumiendo que será un proceso largo en el tiempo, ya que se están presentando multitud de reclamaciones en los Juzgados.
  2. No hacer nada y asumir que no vamos a recuperar nuestro dinero.

Además las entidades bancarias están recibiendo reclamaciones sobre hipotecas que mantienen o han tenido como índice de referencia el IRPH, que es el índice que proponían las Cajas de Ahorro y que hasta la bajada espectacular del Euribor en el año 2012 evolucionaba paralelamente al Euribor.

La firma de un préstamo hipotecario es quizás sea la decisión financiera más importante que muchos tomarán en su vida.

Tengamos clara la  información a la hora de firmar, de lo que vamos a firmar, de las consecuencias actuales y futuras de nuestras decisiones financieras.

Etiquetas
stats