Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Buscas una hipoteca?

.

Javier León

0

Si necesitas firmar una hipoteca, estás de suerte si eres uno de los pocos afortunados clientes que buscan los bancos hoy.

Lo primero que debes saber es que te quedan tan sólo unos 45 días para poder aprovechar alguna de las suculentas ofertas hipotecarias que están ofertando los bancos para ciertos clientes que cumplan sus requisitos.

Nos encontramos casi en la recta final de año. Las entidades bancarias deben cumplir con sus objetivos para que su cuenta de resultados mejore su beneficio.

Si te asomas a los escaparates y publicidad de algunas entidades, observarás ofertas muy atractivas en cuestión de tipos de interés, sin comisiones y sin ningún tipo de gastos. Algunos bancos incluso ofertan que te pagarán la tasación.

Pero no es tan sencillo conseguir la hipoteca. Tienes que cumplir sus “requisitos” y ceder a las vinculaciones que te van a exigir para conseguir las condiciones de la hipoteca.

Vayamos por partes.

¿Qué requisitos necesitas para que te den tu préstamo hipotecario hoy?

Fundamental es no aparecer en la lista de morosos (RAI o Asnef), es decir, debemos tener un buen historial en cumplimiento de nuestras obligaciones de pago. Si no estás seguro de aparecer en esta lista, comprueba antes de ir al banco que no estás en la lista de morosos.

Revisa también si tienes demoras en el pago de algún préstamo vigente. Hoy los bancos lo miran todo con lupa.

Si has pasado este requisito, bien. Podemos seguir.

Piensa que ya no te van a financiar el 100% de lo que te cuesta la vivienda. Lo normal es que el banco financie hasta el 80% del menor valor de tasación o precio de compra venta.

Incluso en algunos casos, para conseguir las mejores condiciones del préstamo hipotecario te pondrán el requisito de financiar un porcentaje inferior al 80%.

Entonces, piensa que tendrás que aportar tú el resto de dinero, aproximadamente un 30% del precio de la vivienda.

Si vas cumpliendo con este segundo requisito es el momento de preparar toda la documentación que puedas aportar para que el banco compruebe tu capacidad de pago y solvencia.

El banco te analizará si puedes hoy y en un futuro pagar la cuota del préstamo hipotecario en función de tu estabilidad laboral e ingresos. Recuerda que no se debe destinar más del 40% de tus ingresos netos al pago de la hipoteca.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena ya que estás a punto de conseguir que el banco te presente una oferta de su “mejor” préstamo hipotecario.

Para conseguir esas “maravillosas” condiciones debes “vincularte” al banco contratando sus productos tales como una tarjeta de crédito, su seguro de vida, su seguro de vivienda, su plan de pensiones o su fondo de inversión, incluso hasta una alarma para la vivienda.

En este momento es cuando no debes perder el control, analiza tú ahora qué es lo que más te conviene de todo el paquete que te quiere vender el banco.

Pero recuerda, si quieres aprovechar o necesitas firmar antes de fin de año tu préstamo hipotecario, date prisa ya que, si tienes en cuenta los 10 días previos a la firma de la hipoteca que tienen que haber para que el notario te “examine” de las condiciones de la oferta del banco, sólo te quedan unos 45 días reales para resolver tu hipoteca.

La decisión de firmar un préstamo hipotecario quizás sea la decisión financiera más importante que tomemos en nuestra vida. Seamos conscientes de la obligación y condiciones que vamos a firmar.

Etiquetas
stats