Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los helados de Don Rafalito y sus estudiantes

Rafa Japón

0

Ya hemos hablado alguna vez de la mala fama que tiene la asignatura de Física y Química. Fórmulas, reacciones, energías, cambios de unidades, cálculos matemáticos, razonamientos abstractos... pues el viernes pasado hicimos un paréntesis y nos dedicamos a hacer helado. Sí, sí, helado. Aprovechando el descenso crioscópico de una disolución salina con respecto al punto de fusión del agua, logramos fabricar seis variedades de helado sin usar heladera, ni congelador, ni siquiera frigorífico. Y no tardamos más de media hora.

Utilizando hielo, sal, azúcar, leche y algún sirope, una docena de niños de 1º ESO (12-13 años) hicieron helado de vainilla, nata, chocolate, dulce de leche, caramelo y fresa. Salieron bastante buenos y con una textura muy suave, sin los molestos cristalitos de hielo. Con esta sencilla práctica ya no se les olvidará nunca por qué se le echa sal a las carreteras cuando se hielan o por qué sus padres pueden meter el licor de hierbas en el congelador sin que se rompa la botella. Se fueron felices, con la barriga llena y, lo que es mucho más importante, deseando volver.

Etiquetas
stats