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Que pare el tren en Los Pedroches, ¿pero el AVE?

Alfonso Alba

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Desgraciadamente, han pasado demasiados años y todo apunta a que Los Pedroches ha perdido el tren. Casi desde el mismo día en que se construyó la primera línea de alta velocidad en España, la Madrid-Sevilla con parada en Córdoba, Los Pedroches pidió que parase el tren en Villanueva de Córdoba, donde había configurado un apeadero y era técnicamente posible. Renfe lo descartó y decidió fijar la parada kilómetros más arriba, en Puertollano (Ciudad Real), imagino que por ser un pueblo con más habitantes.

Las protestas volvieron a mediados de la década pasada. Entre 2005, 2007 y 2008 volvieron a organizarse manifestaciones para que el AVE parase en Villanueva de Córdoba. Las protestas fueron tan contundentes y casi unánimes que finalmente las administraciones se implicaron. Pero, ya sabe, las obras nunca van tan rápido como deberían y la construcción de la estación en Villanueva y sus accesos se retrasó hasta bien entrada la crisis económica, que ha asfixiado todos los recursos de las administraciones. Ahora, Los Pedroches está casi en la casilla de salida, pero con la salvedad de que ya tiene construida la estación de Villanueva de Córdoba.

Pero hay un problema que, creo, hace que quizás estas protestas no tengan la repercusión en las administraciones que las anteriores. La España de hoy no es la de hace cinco años, que disponía de recursos a discrección para infraestructuras. En Europa, nos ven como unos absolutos derrochadores por haber construido kilómetros de AVE y estaciones de tren casi a lo loco, sin planificación y como pollos sin cabeza. En Puente Genil, por ejemplo, se hizo una. Se llevó la estación a las afueras y hoy apenas si es usada a diario por 20 personas. ¡¡A diario!! Antequera, un municipio mucho más habitado que Puente Genil, tiene otra estación a las afueras, en la pedanía de Santa Ana. La incomodidad de sus accesos es tan grande que son muchos los vecinos que dan de lado a la estación y bastantes que ni siquiera saben donde está. En Guadalajara también se construyó una estación de AVE que no usa casi nadie. Y así, hasta completar una lista infinita.

Mucho me temo que si pasado mañana Renfe da su brazo a torcer y hace parar un par de trenes al día en la estación de Villanueva de Córdoba acabe por suprimir el servicio a los pocos meses por escasa demanda. Esta es la España que tenemos, donde las cosas funcionan o no funcionan según sean rentables o no. Ya está.

Por eso, creo que la comarca de Los Pedroches yerra el tiro. Es cierto que es una pena que todo pueda acabar engullido por la crisis (inversión en la estación, accesos, protestas, etcétera). Pero la gran demanda de la comarca debería haber sido la misma pero orientándola de otra manera. Que pare el tren en Los Pedroches, sí, por justicia histórica y social, por ser una comarca andaluza olvidada y maltratada. Pero que pare otro tren. Me explico: que se recupere el arco ferroviario que unía todos los pueblos de Los Pedroches y el Guadiato en una línea de cercanías o trenes convencionales mucho más útiles y demandados. Que además esas vías puedan usar por ferrocarriles de mercancías a su vez más sostenibles y que se una, a través de la ya olvidada Córdoba-Almorchón, a la comarca con la capital y con su nexo con Ciudad Real. Que pare el tren, de verdad, ¿pero el AVE? No acabo de verlo claro.

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