Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación Colecor

Alfonso Alba

0

Papeles desclasificados en la Gerencia Municipal de Urbanismo han desvelado uno de los secretos mejor guardados de la historia contemporánea de Córdoba: cómo se gestó la ampliación en más de 40.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Colecor.

Basta.

El domingo por la noche, el artista anteriormente conocido como El Follonero, ahora Jordi Évole, engañó a la media España que estaba (estábamos) ante la televisión para ver qué era aquello que tenía que contarnos (y que nunca se había contado) sobre el 23F de 1981. Desgraciadamente (o afortunadamente, porque no me quiero ni imaginar qué habría sido de este país de ser verdad), se trataba de un documental falso. Y se me ocurre que en Córdoba se podría haber rodado otro llamado Operación Colecor, con los mismos argumentos que Évole usó al final de su programa.

Sobre el 23F se ha escrito mucho, y se sabe bastante poco. Sobre Colecor, Rafael Gómez y Rosa Aguilar, se ha escrito también bastante, y sinceramente tengo la sensación de que también se sabe bastante poco. Por eso, y más allá de hacer la gracia, creo que se podría rodar un documental falso.

Eso sí, habría que ser decente como Évole y advertir al lector que estaríamos ante un fake como la copa de un pino. Porque, las cosas como son, Évole ha sido una vez más único y genial.

Hasta ayer no tenía muy claro si su experimento me había gustado o no. Confieso que al principio me lo tragué y como me parecía tan increíble me fui a Twitter, donde me topé con el esceptismo mayúsculo de mucha gente. Hasta ayer no lo tenía claro, pero hoy creo que el experimento, como tal, me gustó porque Évole fue honesto. Nunca, en la promoción de su programa, dijo que se trataba de un documental real. Y al final, pidió perdón a aquellos espectadores que se podían haber sentido ofendidos. Bravo.

Évole nos retrató como un país al que le gusta mucho reírse del prójimo (estoy harto de escuchar que España es un país de cachondos) pero que admite muy poco que se rían de uno mismo. Y eso fue lo que hizo el Follonero. Nos puso ante el espejo y nos dijo: eh, que yo por lo menos digo que he fantaseado. Otros lo hacen a diario con un montón de temas con los que no tenemos información y luego no piden perdón. ¿Os acordáis del 11M?

Pues eso, vamos a hacer un Operación Colecor, con el que tanto se ha fantaseado y con lo que tanto se han reído tantos (de todos los colores) de los cordobeses. Lo mismo no nos hace ni puñetera gracia.

Etiquetas
stats