Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moverse para salir en la foto

Alfonso Alba

0

Fue Alfonso Guerra el que dijo aquello de “el que se mueva no sale en la foto”, para referirse a que había que acatar la disciplina de partido, o te quedabas fuera. Ya sabemos lo que le pasó a Alfonso Guerra y al PSOE de entonces, dividido entre felipistas y guerristas, que se movieron, y bastante. Muchos se quedaron años después sin salir en la foto.

En la política actual la lección parece bien aprendida, pero en otro sentido: moverse para salir en la foto. Da igual para qué, pero el caso es salir. Como si eso fuera garantía de éxito. Hay que salir cada día en los papeles, en el periódico, en las redes sociales, en lo que sea. Vale, ¿pero diciendo qué? Salir en las fotos todos los días te hace archiconocido, pero eso no te da en sí nada.

En el Ayuntamiento, este pacto bipartito con apoyo de un tercer partido, Ganemos, desata esa pugna por la foto, por ocupar ese espacio, por hacerse notar. ¡Eh, estoy aquí! Parecen decirle a veces a los periodistas. Que se note que estoy trabajando, o al menos, que se note que estoy. Y todos se mueven, mucho, para salir en los papeles. Que si pido algo cuando ya sé que me lo van a dar para así sacar pecho y que parezca que es gracias a mí, que si opino sobre una parcela o competencia que no es la mía, que si hoy hablo de equis y mañana hablo de zeta. Y así hasta el agotamiento.

Salir en la foto, insisto, no es garantía de nada. Antes de 2011, Zapatero salía todos los días en la tele, y se pegó una buena castaña. Alcaldes hemos tenido con su portada diaria, a los que precisamente no les ha ido bien en las elecciones. Causas ciudadanas han estado todos los días en el candelero, hasta que han acabado agotando al personal por pesados, por cansinos, por reiterativos, por insistentes... Por agotadores.

La sociedad cordobesa y española, aunque parezca lo contrario, es madura y no es tonta, y sabe distinguir el que sale en las fotos haciendo cosas útiles del que simplemente sale en las fotos. ¿O es que si el Mocito Feliz se presenta a las elecciones gana por mayoría absoluta?

Etiquetas
stats