Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

El Gobierno más progresista de la historia

Un técnico de Endesa en una torre de electricidad.

0

Acabo de asomarme, por curiosidad, a ver el coste medio de la electricidad. Por hacerme una idea de lo que me va a costar la factura del mes que viene. El megawatio hora nos sale a algo más de 83 euros. En mayo estaba en 67. ¿Barato? En febrero no pasó de 28 euros.

Europa se base en una economía de libre mercado. Por muchos comunistas que lleguen al poder en los países europeos, poco podrán hacer con las directivas que salen del Parlamento Europeo. En caso de no cumplirlas, nos quedamos sin fondos. Es matemático y cruel. Pero esto es lo que hay.

El Gobierno, es cierto, no tiene mucho margen de maniobra con las eléctricas. Si acaso, Europa. Pero aún así hay un océano de medidas imaginativas que se pueden implementar sin necesidad de quebrantar la ley europea. Nadie espera que el Gobierno nacionalice las eléctricas, entre otras cosas por que no se puede. Pero alternativas, hay.

La liberalización del mercado eléctrico nos iba a traer un mundo ideal donde las compañías nos iban a bajar muchísimo los precios y los clientes íbamos a mandar sobre todas las cosas. Y no digo que la llegada de algunas comercializadoras (ojo, no eléctricas) hayan sido un soplo de aire fresco. En Córdoba tenemos a UniEléctrica, un referente, que solo comercializa energía verde. Y en España hay muchos ejemplos de cooperativas que funcionan bastante bien. Hasta ha habido ayuntamientos que las han puesto en marcha. En Córdoba, Ganemos tenía una propuesta para hacerlo en Capitulares, pero, ya saben cómo acabó la historia.

Esta semana se ha hecho viral un tuit de la Agencia EFE que anunciaba que Endesa había obtenido unos beneficios de más de 1.300 millones de euros. En la semana en que desde el Gobierno nos han pedido que planchemos de madrugada para no gastar luz en el momento más caro, como ejemplo del nuevo sistema eléctrico para los consumidores con los que se pretende, entiendo que con buenas intenciones pero un fin regulero, que gastemos menos.

Pero es absolutamente incomprensible que algo por lo que hay que pagar sí o sí (una cerveza te la puedes ahorrar pero el recibo de la luz lo pagas todos los meses) esté en manos privadas y tenga estas fluctuaciones tan alucinantes. La electricidad, como el agua y hasta la vivienda, es un sector estratégico. En Córdoba, Emacsa es una empresa que por estatutos no puede tener beneficios. El objetivo es que el servicio sea de una calidad óptima y que la empresa no deje de invertir los beneficios que obtiene en lograrlo. El objetivo de Endesa, entiendo, es que sus accionistas recojan cada vez más dividendos. Los usuarios, total, vamos a tener que pagar todos los meses. Mientras haya luz, qué más da el resto.

Por eso sigo sin entender que el Gobierno más progresista de la historia esté tomando una de las decisiones que más afectan a los que menos tienen. Y sí, es verdad que hay millones de exenciones, normas y casos para que los más pobres tengan siempre luz aunque no la puedan pagar. Pero esta es una medida que afecta a millones de personas en situaciones no extremas que cada vez tienen menos dinero para gastar en otras cosas.

Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

Etiquetas
stats