Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

¡Exprópiese!

Picadero en Caballerizas Reales.

2

Han pasado muchos años desde la primera vez que escribí de Caballerizas Reales y aún hoy no sé para qué quiere el Ayuntamiento el monumento, al menos a ese precio. Hasta finales de los años noventa, aquello era un cuartel militar dentro de un edificio único, el que vio nacer al caballo de pura raza español. Como cuartel militar que era, aquello no estaba en las mejores condiciones, ni mucho menos. Defensa y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de convenio de cesión (bonito palabro para definir algo muy de esta ciudad: una cesión en precario que vale para bastante poco). El Ayuntamiento tenía un plan para el edificio que comenzó a ejecutar y llevó a cabo una obra financiada entonces por el Plan de Excelencia Turística que fue modélica. Caballerizas Reales es hoy un edificio bien conservado en su mayor parte gracias a esta obra en la que el Ayuntamiento se gastó sus buenos dineros.

Defensa vio cómo lo que era una ruina se convirtió en una mina: Caballerizas Reales está en una especie de manzana de oro en la que se le pueden sacar sus buenos euros a los turistas ávidos de gastar dinero viendo patrimonio. De lo que paguen por ver la Mezquita no pasa nada porque se gasten un poco más en el Alcázar y luego en Caballerizas. Así que claro, el edificio multiplicó su valor. Los militares, por tanto, no querían una cesión así de gratis, sino algo a cambio. Primero se planteó una compra por un justiprecio, luego una permuta por suelo residencial (que acabaría valiendo más dinero), luego otra permuta que incluía también el suelo (en ruinas) de la Zona Militar donde nos tallaron a todos los niños de los ochenta que pedíamos prorrogas para la mili, luego otro acuerdo dinerario y finalmente este equipo de gobierno ha optado directamente por la expropiación.

Por eso, a día de hoy sigo sin entender para qué quiere el Ayuntamiento Caballerizas y no negocia otra cosa con Defensa. Caballerizas es tan público siendo propiedad del Gobierno como del Ayuntamiento. Los ciudadanos, por tanto, podríamos exigir el mismo nivel de compromiso con la ciudad tanto al Ayuntamiento como al Gobierno, solo que el centro de decisión de los primeros está en Capitulares y al alcalde nos lo podemos cruzar tomando café, y va a ser difícil que veamos de cerca a Margarita Robles. Pero más allá de eso, ambas administraciones están sometidas a la misma norma sobre patrimonio histórico y tienen la misma obligación con el edificio: conservarlo, mantenerlo y mostrarlo.

Si el acuerdo con Defensa es imposible habrá que exigirle al Gobierno que inicie un procedimiento para la gestión de Caballerizas Reales. Pero, ¿es imposible?

La expropiación elegida por el equipo de gobierno creo que es el camino hipotético más corto pero es probable que acabe siendo el más largo. Cualquiera que haya tenido un litigio por expropiación con la administración puede entender lo que escribo: sobre el papel el proceso parece fácil pero a la larga se acaba convirtiendo en un infierno burocrático.

No obstante, creo que Caballerizas está abriendo un camino y hasta un precipicio ideológico para este equipo de gobierno. ¿Está justificado expropiar Caballerizas Reales para “el pueblo de Córdoba” pero no la Mezquita Catedral?

Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

Etiquetas
stats