Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Arranca la campaña electoral!

Alfonso Alba

0

Será la campaña electoral más larga del mundo: un año y ocho meses de duración, como poco. Este martes arrancó oficiosamente la campaña electoral para las municipales del año 2019. Ese día, Ganemos decidió definitivamente dejar de apoyar al cogobierno, el PP cambió su abstención por un voto en contra en las ordenanzas fiscales y el PSOE e IU asumieron lo que se les viene encima.

Los políticos más veteranos aseguran que las campañas electorales no acaban nunca. Al día siguiente de las elecciones, ya se están pensando en las siguientes, de alguna u otra manera. Ni la nueva política se ha salvado de esa visión cortoplacista. Desde antes del verano, en los mentideros de la política cordobesa no se habla de otra cosa. ¿Quién será el candidato de tal o cuál partido? ¿Habrá confluencia entre IU y Ganemos? ¿Resistirá el PSOE? ¿Qué hará el PP? ¿Se renovará Ciudadanos? ¿A dónde irán los votos de UCOR, que es casi seguro que no se volverán a presentar?

En verano, Ganemos celebró una asamblea ciudadana en la que decidió que se acabó lo que llaman el “cheque en blanco” que a su juicio creen PSOE e IU que tienen con su apoyo. A la vuelta de las vacaciones ya se intuía que la agrupación de electores iba a marcar distancia, a poner tierra de por medio. Y decidió no apoyar unas ordenanzas fiscales que son calcadas a las del año anterior salvo por la exención en el IBI a los propietarios de los patios. El PP amagó con abstenerse y que salieran adelante las ordenanzas, pero a última hora dio un paso atrás y evidenciar la soledad del cogobierno: 11 concejales en el gobierno frente a 18 en la oposición.

En tiempos donde parece que se han acabado las mayorías absolutas, esta visión tan a corto plazo pone en riesgo la estabilidad de las instituciones. PSOE e IU asumen que no tendrán presupuestos tampoco para el 2018 y para el 2019. Se prorrogarán los del 2017. Lo asumen como algo normal que parece que no será una tragedia, ya que los dos últimos años del mandato siempre son para acabar lo que se empezó al principio.

El próximo año y ocho meses en Capitulares será una permanente campaña electoral donde todos los partidos pugnarán por ofrecer ante la ciudadanía la imagen que mejor le convenga. También será una batalla campal por saber quién será el candidato de la convergencia entre IU y Ganemos, que no será pacífica (spoiler). Y por quien va en las diferentes listas, donde empiezan a aflorar sorprendentes ofrecimientos en todos los partidos (sí, hay gente de la que sale todos los días en los periódicos que ya están llamando a las puertas de los partidos, principalmente de los que piensan que van a poder gobernar).

Pero esta eterna campaña se verá aderezada con lo que ocurra, si es que ocurre algo, en el Gobierno central, donde tras lo que pase, si es que pasa algo, en Cataluña muchos ven un adelanto electoral. O lo que también decida la presidenta de la Junta, Susana Díaz, muy cómoda de momento con Ciudadanos (hasta que Ciudadanos decida que tiene que dejar de estar cómoda).

¡Bienvenidos a la campaña electoral más larga del mundo!

Etiquetas
stats