Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paso al noroeste

Redacción Cordópolis

0

Cual Spencer Tracy en el papel del sargento Rogers en Paso al Noroeste (Vidor, 1940), el ranger Nieto está decidido a buscar el éxito electoral en el Noroeste de la ciudad. En esa misión, Rogers arrasa sin piedad un poblado indio con lo que siempre quedará la duda de si debe pasar a la historia como un héroe o un sanguinario. Nieto le emula arrasando los planes consensuados durante años, posiblemente por entenderlos que eran sociocomunistas y convencido de que “la historia le absolverá”.

Conoceedor de que ya no conseguirá cumplir la ingenua promesa de bajar el desempleo, lo que debiera obligarle a no presentarse a las próximas elecciones si mantiene su palabra, Nieto se ha impuesto, como labor fundamental encabezar a su regimiento de rangers en la imposible tarea de convencer a la ciudad de que nuestro futuro pasa por apostar por la zona Noroeste. Antes debería reflexionar que, más allá de Cantarranas, solo hay un modelo de ciudad fracasado: la chulería de las Naves de Colecor, un mar de parcelaciones en cadena, polígonos industriales desiertos,un centro logístico a medio hacer , el olvido de Medina Azahara, ...

Para mi, sigue siendo incomprensible la cabezonería de que la ciudad asuma dar vida al Pabellón Miguel Castillejo. Dicha obsesión solo se entiende en la necesidad de pagar a BBK el apoyo financiero al ayuntamiento, no sabemos si al PP también, en recientes momentos difíciles. Nieto actúa más defendiendo los intereses del banco, y del propio Parque Joyero al que ahora hay que pagar la costosísima comunidad,  como si estuviera arrepentido por los meses que pasó en el consejo de administración y que han provocado una multa del Banco de España. Por cierto la multa la cubre la propia entidad a la que maladministró.

Lo que empezó siendo un “espectacular” centro de congresos ha mutado en un mero recinto ferial, por muy necesario que este pueda ser. Justo ahora que las ferias comerciales han decaído (veáse Joyacor) y que los congresos mastodónticos, para los que podría servir ocasionalmente el edificio, se pueden contar con los dedos de una mano, se nos vende un inversión de la que solo se puede destacar su moderado coste. No seré yo quien defienda el empecinamiento injustificado del cogobierno en el Palacio del sur y los 10 millones de euros que nos costó “la nada”, pero nadie sensato puede entender ni compartir que se piense en la frialdad del Parque Joyero para impulsar un centro de congresos. Tampoco podemos ser indiferentes a la hipócrita ligereza con la que la Junta de Andalucía se desmarcó del Palacio del Sur y  lo fácil que le ha supuesto ahorrarse 15 millones de inversión en nuestra ciudad con las obras de bolsillo en el recinto de Torrijos, dejando al Sur vacío y sin proyecto que levantar en el Parque de Miraflores, igual de destrozado que el fuerte Wentworth para el general Rogers. ¿Alguien ha pedido disculpas? ¿Nadie va a asumir errores?

A Nieto le ha fallado en sus previsiones que Arenas no consiguiera gobernar en Andalucía. Recordemos que el proyecto se presentó en plena campaña andaluza y ante la sorpresa del sector empresarial. No obstante, Nieto se ha empeñado en anunciar fecha tras fecha parodiando aquel “antes de tomar las uvas” que soltó Mellado sin concretar el año, para comenzar la construcción, anunciándose ahora que en ¡breve! saldrá a contratación. El retraso ha venido bien para que la aportación del gobierno central al cuestionable proyecto se haya acabando dedicando a obras en barrios. Eso sí, ahora hay que devolver la aportación efectuada para el Palacio del Sur con intereses. Lo único bueno, si no es tan solo un brindis al sol electoral, ha sido que en los presupuestos del estado para 2015 se ha vuelto a plantear la terminación de la Variante Oeste y la iniciativa de un minitren de cercanías. Ambos proyectos, unidos a la necesaria ampliación de Carretera de Palma, se antojaban fundamentales para continuar defendiendo la apuesta por el Noroeste de la ciudad para un equipamiento congresual.

No sé si les dará tiempo a poner la primera piedra, realmente es lo menos importante. Lo que no entiendo es como esta ciudad es capaz de no finalizar los proyectos estratégicos que comienza y desperdicia recursos económicos, con los escasos que están.  La memoria económica, elaborada mediante “corta y pega” de los trabajos que se hicieron para el Palacio del Sur y por técnicos cercanos al PP, parece hecha por encargo y con la misma fiabilidad que la que se han venido elaborando en la ciudad desde el voluntarismo o desde la confusión intencionada. ¿Estará dispuesto el ranger Nieto y su regimiento a asumir su responsabilidad si el proyecto acaba siendo un absoluto fracaso? ¿Prometerá de nuevo no volver a presentarse a las elecciones de 2019? Bueno, quizá es consciente de que ya nadie le creería.

Etiquetas
stats