… te viene a la feria o ke ase?

El pasado mes de octubre tuvimos la primera batalla y como en invierno se paran las guerras y los cordobeses en cuanto caen dos gotas no servimos pa ná, hasta que no ha salido el sol un ratito no la hemos retomado.  Todo ha empezado con  el cartel de las fiestas de mayo que nuestro Ayuntamiento ha elegido para este año.

Sabemos que a los cordobitas no les gusta ese aspecto bullanguero, cani y alternativo de parte de nuestras fiestas y han montado una ofensiva con un cartel que reivindica el señorío y la sobriedad bajoandaluza en versión actualizada. Mantenemos los ricitos y el sombrero, chaquetita fuera, barba de tres días, los claveles del ojal a la mano, pantalones vaqueros y morenazo de gimnasio y ya tenemos el retrato contemporáneo del buen cordobés, que a la feria se va arregladito. Beatriz Sánchez, que tenía ganas de que llegase la primavera , creó un evento en facebook para los que estuvieran hartos de nubes negras y deseando ponerse las chanclas.  Se sumó Verónica Ruth (la del comando que secuestró el avión de Miraflores) que le ha sacado al morenaso la minga y la lengua, mandando a tomar viento el erotismo soft de anuncio de Vitorio y Lucchino. A continuación se han animado a la fiesta todos los francotiradores de la guasa de la ciudad, y han convertido el mayo cordobés en el bar de El Imperio Contraataca. El Equipo A, la saga de la Guerra de las Galaxias, Bárcenas, la duquesa de Alba, Bansky, Forrest Gump, Nosferatu, Nieto, Sandokán, Falete, Picasso y muchos más están pasando por el photocall en que se ha convertido un cartel que ha terminado representando exactamente lo contrario de lo que pretendía.

Uno de los eslóganes que se ha inventado Nieto en los últimos meses ha sido el de Córdoba Universal, pero conseguir eso es muy difícil si estás todo el día planchando camisas, y los 300 son los que se lo han creído y no hay mutación o hibridación de animal, persona o cosa que no forme parte ya de este mes de mayo intergaláctico. Los políticos todo el día con la feria de todos y todas, y ha tenido que venir un puñado de creador@s con astenia para dar con la tecla del cartel perfecto: abierto, colectivo, digital, interactivo, treintaytresculturas, mediático e inclusivo, por muy rarito que sea uno no podrá decir ya que no se siente representado. Hasta los culturetas más de aquella manera tienen sus versiones de Boticelli, Hopper, Dalí, Goya y Velázquez, en el juego "¿Dónde está Faly?", que el merchandising hay que tenerlo en cuenta. Si a eso le sumamos el descubrimiento de ese impagable, castizo y tuitero OLA KE ASE TE VIENE A LA FERIA O KE ASE podemos decir que estamos ante nuestra Pepi Lucy y Bom, el inicio de la edad de oro de la movida cordobesa y un descojone, una capital cultural sin políticos ni programas europeos.

Nota: por si pudiera parecer lo contrario, me parece bien el cartel de la pintora montillana María José Ruíz, aunque me parece mejor en lo que se ha convertido. Si tuviera que elegir tengo debilidad por el alienígena de Pedro Peinado y el Banksy de Dani Torrejimeno.

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9 de abril de 2013 - 08:00 h
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