Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imagine all the people...

Marian Castro

0

Estos días, tras los atentados del pasado viernes en París por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, he estado recordando los primeros atentados a esta escala que ocurrieron en las Torres Gemelas de Nueva York allá por 2001. Creo que desde entonces el mundo cambió, el concepto de guerra cambió, el concepto de terrorismo cambió. Y de hecho ese paradigma de guerra sigue hasta hoy...

Los que somos unos pobres viajeros que pasamos la vida de aeropuerto en aeropuerto, notamos claramente la diferencia en cuanto a seguridad en las fronteras desde entonces. Hoy por hoy sigo abominando entrar en un aeropuerto de Estados Unidos porque siempre parecemos ser sospechosos de algo (árabes, latinos...

ya saben, todos nosotros). Pero, ¿y Europa? El tratado Schengen de libre circulación de ciudadanos europeos es una brecha por la que se cuela el terrorismo de países donde el islamismo radical ha ido creciendo, caso actual de Siria y la ola de refugiados.

¿Recortar derechos civiles? ¿Responder con más violencia? No, está claro que en esta década esa política de “lucha contra el terror” no ha sido eficiente, eficaz. Más bien habría que ir a las raíces del problema: hablemos de integración de los emigrantes, financiación de grupos terroristas, de control de Internet y las redes por las que se mueve esa propaganda lava-cerebros.... Ya, ya, llamadme idealista, pero es que este viernes escuché el Imagine de John Lennon y se me saltaron las lágrimas. Ninguna ideología, religión... merece una guerra, recuerden ese NO A LA GUERRA, que tanto nos unió.

¡Ojo! En México muchos ciudadanos recuerdan algo. Terrorismo ha habido en EEUU, España, Inglaterra, ahora Francia, pero también cada día, de forma sangrante, en Irak, Siria... México, con su narcoterrorismo. Y la impunidad sigue, el terror gobierna sobre los corazones inocentes. Amén.

Etiquetas
stats