Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decretando que es gerundio

Marian Castro

0

Primera semana de gobierno y el nuevo presidente de los Estados Unidos de América ya ha popularizado el “decretazo” como vía de hacer efectivas leyes de sus propuestas de campaña. Así que la más popular/populista de todas: el cierre de las fronteras a mexicanos y a cualquier refugiado sirio, ya se ha hecho efectiva con esta medida con las primeras consecuencias patentes en aeropuertos (ya hay cientos de personas bloqueadas en distintos aeropuertos del mundo porque se les impide su entrada al país). Nada de debate parlamentario, nada ya del otrora abuso de poder con el que se le criticó a Obama en las ocho ocasiones que utilizó la fórmula del decreto ley. Na... yo soy Trump y aquí mando yo. 

México está convulso, alertado por estas medidas que el pasado jueves propiciaron un cruce de tuits entre ambos presidentes, y a la fecha, quedó cancelado el encuentro que Peña Nieto iba a mantener con Trump a tenor de quién tiene que pagar los más de dos mil kilómetros de muro que restan en la frontera. Bueno, mantenerse firme y tomar

medidas que conviertan a México en un país con valor estratégico es lo que piden los círculos burócratas y librepensadores, así como buena parte de la población. Solicitan, por ejemplo, que se unan a los países que acogen a la población Siria refugiada, o que se busquen nuevos socios económicos en Europa y el cono sur de este continente. A grandes males, grandes remedios... Creo que mis amigos mexicanos deberían pasar ya al plan B, olvidar las salidas de tono y desprecios del magnate y establecer nuevas alianzas estratégicas. ¿Por qué no convertir América Latina en potencia y neutralizar el belicismo de Trump? El propio Carlos Slim ha afirmado esta semana que no ve riesgo en las medidas del gobierno estadounidense, ve oportunidad. Y como visionario de los negocios... tiene razón. Por cierto, acaba de abrir el primer canal de televisión latino sólo hispanohablante en Estados Unidos.

Si para el señor del pelo naranja su mandato va a “volver a hacer grande América”América, a mi me parece que el proteccionismo y el cierre de fronteras traerá peores consecuencias para su potente democracia (en España mismo tenemos claros ejemplos de etapas proteccionistas... ya saben). Su plan contra mexicanos y musulmanes puede degenerar fácilmente en más odio y venganza metiéndose en una espiral difícil de parar. Visto lo visto, yo decreto que Donald Trump no llega a terminar su mandato... Lo decreto porque lo deseo y espero; será lo mejor que pueda hacer por América y los americanos del norte y del sur.

Etiquetas
stats