Teatro e historia para conocer cómo era el día a día de quienes servían al califa en Medina Azahara
Árabes, bereberes y eslavos eran los tres grupos de población que componían el personal que servía al califa, en sus distintas funciones, para la marcha de la ciudad de Medina Azahara. Desenvolvían sus labores en edificios del hoy conjunto arqueológico como el Edificio Basilical Superior, la Casa de Yafar o el cuerpo de guardia. Y este verano, a través de las visitas teatralizadas nocturnas, representación e historia se unen para llevar siglos atrás al visitante, hasta aquella época dorada de Medina Azahara.
A través de los tres grupos étnicos que habitaban la ciudad palaciega, se da a conocer las funciones político-administrativas, militares y de trabajo doméstico que allí ejercían. Todo ello, en una visita nocturna particular, con una puesta en escena que llevan a cabo cuatro actores y que dos guías interpretan para los grupos de visitantes, los viernes y sábados de este verano, hasta el 20 de septiembre.
El conjunto arqueológico, con su iluminación especial de noche y la teatralización de la vida que acogía en su época de esplendor, se ofrece al visitante a través de un relato histórico lleno de magia, donde se explica también la función de los edificios y espacios que albergaban las distintas tareas para la marcha del día a día en Medina Azahara.
Esta actividad trata de hacer más atractivas las noches de verano en el conjunto arqueológico y sumar una acción más a las habituales visitas diurnas. La teatralización aporta un valor añadido y, en los días de calor del verano cordobés, se agradece poder ver el yacimiento de noche, al pie de Sierra Morena y sus temperaturas más agradables.
Las visitas nocturnas se desarrollan en dos pases de 1:15 horas de duración cada uno, en horario de 20:45 a 22:00 y de 22:15 a 23:30, con una excepción, los días 9 y 10 de agosto, en los que no habrá actividad por coincidir con el programa de conciertos ‘Algarabía. Escénica Medieval 2024’.
El aforo máximo por pase es de 30 asistentes y es obligatoria la inscripción previa a través de la siguiente plataforma: www.conocetupatrimonio.com. Cualquier otra información está disponible en la web oficial.
0