Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía de oca en oca y vota cuando te toca

Marian Castro

0

Ayer fue domingo de comicios autonómicos en Andalucía. Si recuerdan les había dicho que había solicitado desde México mi voto por correo aunque sin grandes esperanzas de poder ejercerlo. Lo hemos comentado ampliamente los andaluces que residimos en DF, supone grandes dificultades solicitar y ejercer el voto aquí, lejos de tu colegio electoral. "Antes sí que era sencillo, llegaba a casa sin que lo tuviéramos que solicitar porque ya contábamos en un registro de la embajada", me cuenta Gregorio que lleva aquí más de 20 años. "A mí ya me han cansado de tanto intentarlo".

Miércoles 18, tres de la tarde hora de México, llega al fin un sobre certificado. ¡Oh sorpresa! Sí, es mi voto. Sólo que disponía de escasas 4 horas límite para mi jornada de reflexión y votar en la oficina más cercana, que eso traducido en esta megalópolis en una tarde de manifestaciones, lluvia, tráfico de por sí complicado… supone algo así como “misión imposible 5.0”. Después de todo, y aún pagando 68 pesos del franqueo, ejercí mi derecho a manifestar mi opinión en las andaluzas. ¿Sirvió? Espero que haya contado de algo, porque me queda la extraña sensación de que ese sobre verde va a parar a medio camino de la nada.

He hecho un breve sondeo entre los andaluces que conozco en México. En las urnas instaladas en los consulados mexicanos durante los días 18, 19 y 20 sólo votaron un total de 6 personas, oficialmente. Por correo en la misma oficina consular antes del 17 no dispongo de datos corroborados, pero en general entre los muchos amigos andaluces que tengo en la capital mexicana, sólo yo he ejercido el voto. Por cabezonería, también debo decir. ¿En serio tenemos todos la sensación de que no contamos? ¿Por qué nos complican tanto algo que deberían de facilitarnos como es el hecho de votar?

Bueno, finalmente el Partido Socialista ha sacado en Andalucía una mayoría simple que apunta a que podrá formar gobierno si pacta con Ciudadanos. ¿Ese es el cambio en Andalucía? ¿Qué mensaje podemos extraer? Análisis en caliente ha habido ya bastantes. El ascenso de los nuevos partidos políticos (Podemos, Ciudadanos) ha sido notable, la pérdida de votos de los Populares es otro hecho relevante… ¿Yo con qué me quedo? Sinceramente, no veo ningún cambio, no sé qué va a traer de nuevo que siga el PSOE-A al frente de la Junta, pero valoro mucho que en este tablero de ajedrez democrático entre savia nueva y sean los que realmente puedan determinar algún cambio de políticas gracias a los pactos de gobierno. Y con las municipales también a la vuelta de la esquina…

Ah, Susana, no se te olvide. Ya me puedes enviar el prometido carnet de Andaluza de tu programa electoral, que yo enmarcaré para ver qué beneficios voy a tener siendo una ciudadana de esa Andalucía que vive en tierra extraña. Pero también por correo certificado antes de la fecha, por favor.

Etiquetas
stats