Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido de 25 años en imágenes

Rafael Ávalos

0

Con motivo de su 25 estación de penitencia a la Mezquita-Catedral, que será el próximo Lunes Santo, la hermandad de la Vera Cruz ofrece una exposición fotográfica que refleja sus más de dos décadas en las calles e Córdoba | Este año, la cofradía portará las reliquias de la Santa Cruz de Cristo

Las primeras instantáneas presentan los rasgos de las que eran tomadas con carrete y necesitaban de revelado. Aunque cuentan con la calidad que permite la digitalización. Muestran el inicio de un recorrido que este 2015 alcanza sus 25 años. Es el camino de su propia historia que realiza la hermandad de la Vera Cruz, que el próximo Lunes Santo realizará su vigesimoquinta estación de penitencia en las calles de Córdoba. Por supuesto, con un destino claro, la Mezquita-Catedral, muy presente en la trayectoria de la corporación con sede en la parroquia de San José y Espíritu Santo. En una fecha tan especial, la cofradía portará además las reliquias de la Santa Cruz de Cristo. Las imágenes de ese día que cada vez está más próximo ocuparán el hueco que en la sala existe para completar la exposición fotográfica con la que se conmemora tan importante efemérides desde el Campo de la Verdad.

Estos días, el trabajo es constante en la casa hermandad de la Vera Cruz. El paso del Señor de los Reyes es la carta de bienvenida del lugar, en cuyo interior, en otra sala, se encuentran distintas instantáneas de cada año en que la cofradía realizó estación de penitencia. Comienza, como es lógico, en 1991, cuando por primera vez pusiera rumbo a la Mezquita-Catedral y alcanza hasta el pasado año, el que dentro de unos días será penúltimo Lunes Santo en las calles de Córdoba. La retrospectiva fotográfica que realiza la corporación es una muestra emotiva de sus logros. “El mensaje es claro: con ilusión y esfuerzo, los sueños se hacen realidad”, indica su hermana mayor, Salud Aguilar, quien valora como “fundamental” el apoyo del barrio y de los hermanos para hacer posible lo que tiempo atrás era “un sueño”.

Supone el hecho de alcanzar su 25 estación de penitencia este año para la cofradía “un sueño hecho realidad”. “Nos reorganizamos hace 35 años y no teníamos nada más que un sueño. No teníamos nada, sólo muchas ganas de tener nuestra hermandad y 35 años después, somos lo que somos y tenemos lo que tenemos. Y cumplimos 25 años en la calle”, expresa Salud Aguilar, quien destaca la importancia de acudir a la Mezquita-Catedral, algo que la Vera Cruz siempre hizo y hará. “Nosotros lo llevamos a gala. Si algo teníamos claro es que cuando saliéramos a la calles para hacer estación de penitencia, la haríamos en el Templo Mayor, donde nos postramos ante el Santísimo”, señala. El próximo Lunes Santo volverá a hacerlo la hermandad y las fotografías que entonces se tomen pasarán a formar parte de una exposición que refleja su recorrido por las algo más de dos décadas últimas. Por supuesto, quedan recogidos los cambios habidos dentro la corporación, en sus pasos esencialmente.

La muestra estará abierta todo el año y para su visita, la hermandad establecerá un día y horario tras la Semana Santa, que también será especial porque en su guión llevará las reliquias de la Santa Cruz de Cristo. La cofradía portará el Lignum Crucis perteneciente a la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz de España, que la cedió tras la solicitud llegada desde el Campo de la Verdad. Para Salud Aguilar, está claro que “uno de los anhelos de toda hermandad de la Vera Cruz es poder portar el Lignum Crucis”, lo que podrá hacer el próximo Lunes Santo la corporación de San José y Espíritu Santo. Irá en la presidencia del tramo del Señor de los Reyes escoltada por cuatro ciriales verdes.

Etiquetas
stats