Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En honor a la Virgen de la Merced

Rafael Ávalos

0

La corporación con sede en San Antonio de Padua inicia su mes festivo en torno a su titular | La hermandad presenta un amplio programa de actos cultuales y culturales

La proyección de un film, una conferencia y un concierto de marchas procesionales son algunos de los actos que a lo largo de este mes se desarrollarán en el Zumbacón. Son las citas culturales que acompañarán a las cultuales dentro del amplio programa que la hermandad de la Merced ha preparado para septiembre, tiempo de celebración en honor a su titular, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced. El jueves 24 tiene lugar la festividad de la advocación mariana de la corporación con sede en San Antonio de Padua, motivo por el que ésta contará, como cada año, con una agenda cargada de eventos. El primero de ellos fue precisamente la presentación del cartel anunciador de este período, con imagen del hermano y diputado de Juventud de la cofradía Sergio Linares, y de todos los actos que se desarrollarán a lo largo del mismo.

Como no puede ser de otra forma, los cultos en honor a Santa María de la Merced ocupan lugar principal dentro del programa. En ese sentido, este sábado tuvo lugar, antes de la mencionada presentación del cartel del septiembre mercedario en el Zumbacón, la primera de las tres sabatinas que la hermandad realizará. El 12 y el 19 tendrán lugar las siguientes, a las 20:30 en la parroquia de San Antonio de Padua y con el acompañamiento del coro Santa María de la Merced. El 21 dará inicio el triduo a la titular de la cofradía, que ese día y el siguiente comenzará a las 21:00, mientras que el último, el 23, lo hará a las 20:30. Precisamente en la primera de estas tres jornadas se celebrará el Pregón en honor a la talla de Francisco Buiza, que correrá a cargo del hermano de la corporación mercedaria Manuel Valera Pérez.

El 24 de septiembre, fecha central del mes festivo para la hermandad por ser el de la festividad de la advocación mariana, comenzará justo cuando termine el anterior. En la medianoche del 23, el dorador y hermano de la corporación radicada en el Zumbacón Rafael Barón -pregonero de la Merced en 2010- realizará la Felicitación a la Virgen de la Merced. Contará con el acompañamiento del coro Ritmo y Compás y antes habrá un pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas por el paseo Virgen de la Merced. Ya en la mañana del 24, la imagen será expuesta en besamanos a partir de las 10:00. Dos horas después tendrá lugar el rezo del Ángelus y a las 18:00 el rezo del Rosario, mientras que a las 21:00 se celebrará la Función Principal que culminará el triduo. Tres días después de esta intensa jornada, el domingo 27, Santa María de la Merced presidirá el Rosario de la Aurora que la hermandad realizará hasta el convento del Colodro y que se iniciará a las 7:45. De vuelta al templo, donde se celebrará una eucaristía, el cortejo visitará la Casa de los Hermanos de la Cruz Blanca.

En cuanto a los eventos culturales, estos arrancarán el 11 de septiembre con una sesión cinematográfica dedicada a la figura de Concepción Arenal. Con motivo del 195 aniversario de su nacimiento, la hermandad proyectará la película “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles”. Esta cita contará con la presentación de la periodista y conductora del programa “Protagonistas Córdoba” de Onda Cero Córdoba Pilar Sanabria. Será en el salón de actos de la casa hermandad de la Merced a las 21:00. En el mismo lugar y a la misma hora ofrecerá Francisco Mellado, hermano de la cofradía, una conferencia con título “El palio de la Virgen de la Merced, un atributo artístico a la Orden mercedaria”.

El propio Mellado será el encargado de presentar posteriormente el proyecto de la nueva orfebrería del paso de palio de Santa María de la Merced, cuya realización corresponderá a Manuel Valera Pérez -a cargo del cual correrá el Pregón tres días después-. El colofón al septiembre festivo tendrá lugar con los sones de la Banda de Música Santa María de la Merced, que ofrecerá un concierto en San Antonio de Padua el viernes 25 (21:15). Por otro lado, la corporación del Zumbacón invita a participar también en las llamadas “Noches de la Merced”, que se desarrollarán en el patio de la casa hermandad entre los días 18 y 25 (excepto el 20) a partir de las 22:00. La música también estará presente en unas veladas en las que, además de buena compañía, habrá ambigú con precios populares.

Etiquetas
stats