Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Caminos de devoción

Rafael Ávalos

0

Si bien la Magna Mariana tendrá su recorrido oficial a partir de la Cruz del Rastro, serán muchos otros puntos de la ciudad los que acojan el paso de las imágenes antes y después

Las calles de Córdoba se convertirán este sábado en escenario de una importante muestra de devoción por María. Será éste el día en el que, tras una intensa espera, también de buena parte de la provincia, tenga lugar un acontecimiento único. La “Regina Mater” permitirá observar en la ciudad a imágenes de Virgen coronadas de diferentes localidades, que se reunirán junto a otras siete de la capital en torno a la Mezquita-Catedral. El primer templo de la Diócesis, de cuya consagración al culto católico se conmemora el 775 aniversario -dentro del programa de actos con tal motivo se enmarca esta procesión extraordinaria-, será, junto con su entorno, el corazón de una intensa jornada de fervor. Al músculo de vida cordobés y también de la Fe en esta Magna Mariana llegarán las 25 hermandades participantes desde diversos puntos.

Son múltiples los caminos de devoción mariana existentes este sábado con motivo de la importante cita, si bien todos tendrán en la calle San Fernando -y buen parte en Diario Córdoba- un punto de paso común, que además estará vallado para garantizar la seguridad de los asistentes. Ésta será una arteria principal de cara a la llegada de las imágenes al recorrido oficial, que comenzará en la Cruz del Rastro. Con todo, el itinerario hasta un espacio de aroma tan cofrade como es éste será distinto para casi todas las hermandades. A las 19:30 está previsto que transite la conocida como calle de la Feria Nuestra Señora del Carmen, que antes habrá caminado por el barrio de Santa Marina para continuar por Alfaros su trayecto -de la plaza Conde de Priego tomará por el pasaje de la Estrella y la Puerta del Rincón-. Esa vía tomará también, la Virgen de la Antigua y Piedad, que comenzará su camino en la parroquia sede del Resucitado. En los casos de Nuestra Señora de Linares y Nuestra Señora de Gracia la entrada en Carrera Oficial será mucho más sencilla, ya que ambas saldrán de San Francisco y San Eulogio. Una situación parecida vivirá la Virgen del Rosario, que tomará Diario Córdoba sólo unos minutos después de abandonar su templo, San Pablo.

A San Fernando, en su cruce con Lucano y Cardenal González, llegarán con Lineros como vía compartida cuatro imágenes. Éstas serán la Virgen del Socorro, María Santísima de la Soledad y Nuestra Señora de la Fuensanta, que saldrán de su ermita, de San Pedro y de Santiago Apóstol, respectivamente; así como María Auxiliadora -la talla de Córdoba-, que buscará Lineros desde su santuario por la Ronda de Andújar y Alfonso XII. De San Lorenzo partirán Nuestra Señora de Villaviciosa y María Santísima del Valle, que buscarán el recorrido oficial por Realejo, San Andrés y San Pablo, puntos que también recorrerán Nuestra Señora de las Veredas, la Virgen de la Cabeza -de Rute- y María Santísima de la Salud, que saldrán del Juramento de San Rafael, de San Andrés y de Jesús Nazareno, respectivamente. Del otro lado del río, llegarán a la Cruz del Rastro por el Puente de Miraflores María Santísima del Campo y Nuestra Señora de los Remedios, que iniciarán su trayecto en San José y Espíritu Santo.

Mientras, María Santísima de Belén -desde San Roque- y Nuestra Señora de la Purísima Concepción -desde San Basilio y tomando Deanes- caminarán junto a Santa Victoria y la Compañía, templos desde los que iniciarán su recorrido la imagen de María Auxiliadora de Montilla y la Virgen del Castillo. Por Tendillas transcurrirá el paso de otras cuatro hermandades, que descenderán después por Claudio Marcelo para buscar Diario Córdoba: María Santísima de la Sierra -desde la Trinidad-, Nuestra Señora de la Estrella -desde San Hipólito-, Nuestra Señora de los Ángeles -desde San Nicolás de la Villa- y María Santísima de los Remedios -desde San Miguel-. La Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores, buscará Carbonell y Morand por la calle Bailío para después continuar por Alfonso XIII y Capitulares.

Regreso a los templos

Tras el paso por la Mezquita-Catedral, las imágenes realizarán su salida del Patio de los Naranjos tanto por la Puerta del Perdón como por la de Santa Catalina. De esta forma, habrá dos vías principales de retorno, en su inicio, a los templos: Judería y después Deanes, en el caso de la primera, y Cardenal González tras Magistral González Francés, en el caso de la segunda. Aunque habrá otros itinerarios, como el que realizarán María Santísima del Campo y Nuestra Señora de los Remedios, que caminarán por Cardenal Herrero, Torrijos y la plaza del Triunfo hacia San José y Espíritu Santo. La Virgen de los Ángeles, que también saldrá por la Puerta del Perdón, buscará Tejón y Marín para a partir de ahí dirigir sus pasos hasta San Nicolás de la Villa. Mientras, Nuestra Señora de la Purísima Concepción se encaminar al Alcázar Viejo por Manríquez tras recorrer Judería.

Etiquetas
stats