Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Armonías para el Juramento de San Rafael

Redacción Cordópolis

0

El Cabildo Catedral restaura el órgano de la Basílica, una pieza poco conocida pero de gran valor construida a mediados del siglo XIX | De esta forma se pretende recuperar parte del rico patrimonio musical cordobés | El concierto inaugural será el domingo las 20:00

A partir del próximo domingo recuperará Córdoba el sonido de uno de sus elementos musicales más significativos, aunque resulte en modo alguno poco conocido. Será ese día cuando vuelva a emitir notas de manera armoniosa el órgano de la Basílica del Juramento de San Rafael, junto a la venerada imagen del Custodio de la ciudad, cuyo proceso de restauración acaba de finalizar. La rehabilitación de este instrumento corrió a cargo del Cabildo Catedral y el propio templo, que de esta forma muestra su intención de recuperar parte del rico patrimonio musical de la ciudad.

Es el de la Basílica del Juramento de San Rafael uno de los ocho órganos con los que cuenta Córdoba. Se trata de una pieza poco conocida pero de extraordinario valor, que realizara el prestigioso organero Antonio Pilat, auxiliado por el segundo organero de la Catedral de Sevilla, Eugenio Gómez. La hermandad del Custodio de la ciudad aprobó su construcción el 25 de mayo de 1845 gracias a la infatigable labor de su hermano mayor, Arcadio García. Estrenado tres años después, el 6 de mayo de 1848, en la actualidad presentaba un grave estado de deterioro.

El coste de la recuperación y adecentamiento de la caja del órgano ha sido asumido por la Basílica del Juramento de San Rafael y por el Cabildo Catedral, que además, y a iniciativa de su departamento de música, ha tomado para sí el resto de tareas de restauración y afinación. Para ello ha contado con la intervención de su organista, Clemente Mata Ruiz, y del organero Juan Manuel Rico Vioque. De esta forma, se devuelve a la ciudad una parte importante de su patrimonio musical.

La presentación de esta restauración tendrá lugar el viernes a las 20:00. Mientras, el concierto inaugural se efectuará el domingo 18 a la misma hora y correrá a cargo de Francisco Javier López, organista de la Catedral del Salvador de Ávila. Precisamente a una importante figura religiosa de la ciudad castellano leonesa irá dirigido esta primera cita de la recuperada pieza en la Basílica del Juramento de San Rafael, ya que el repertorio estará relacionado con Santa Teresa.

Etiquetas
stats