Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Rafael Ávalos

0

La segunda semana de Cuaresma está marcada por los cultos de una decena de hermandades | Una exposición de imaginería cofrade y otros actos tienen lugar estos días

Tras un inicio y un primer fin de semana con protagonismo de la lluvia, la Cuaresma continúa su curso los próximos días. Lo hace de nuevo con una agenda cargada de actos. Porque más que intensa comenzó esta semana en la vida de las hermandades y en el entorno de las mismas. El aroma cofrade toma ya cada rincón de la ciudad y como ejemplo baste la amplia lista de citas en estas jornadas, que en El Cirineo de Córdoba presentamos en este caso hasta el viernes. Entre éstas destacan los cultos que múltiples corporaciones celebran. Además, existen otros eventos como la muestra de imágenes y obras de carácter religioso que ofrece el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado” de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), el histórico Pregón de Exaltación de las Siete Palabras de la pro hermandad de la Quinta Angustia o la Exaltación al Nazareno de la cofradía de la Sangre.

La semana comenzó con la continuación del septenario en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que la hermandad radicada en San Agustín inició el pasado domingo y que se prolongará hasta el próximo sábado. Los cultos tendrán lugar cada día a las 20:00. Del mismo modo sigue abierta la exposición “Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX” que acoge desde el Miércoles de Ceniza el Centro Parroquial “Carmen Márquez Criado” de La Trinidad. El horario de visita de la muestra será matinal de 10:30 a 13:30 y vespertino de 17:30 a 19:30. En cuanto a cultos, hasta el viernes continuarán, tras arrancar el lunes, los quinarios al Santísimo Cristo del Descendimiento (San José y Espíritu Santo, 19:30 -con rezo del Santo Rosario a las 19:00-), a Nuestro Padre Jesús del Perdón (San Roque, 20:00) y al Señor del Buen Suceso (San Andrés, 20:30).

También el lunes comenzó el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, que se prolongará en su caso hasta el próximo sábado. Los cultos de su corporación se desarrollarán en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir cada día a las 20:30. El templo acogerá este martes, además, la presentación del cartel de Semana Santa de la hermandad del Miércoles Santo. El presente día trae consigo el comienzo de cultos en otras siete cofradías de la ciudad, con ejercicio de quinario y que son las siguientes: al Cristo de la Clemencia (Dolores, San Jacinto, 19:30 -con actos litúrgicos a partir de las 18:45-), a Jesús Caído (Caído, San Cayetano, 19:30 -con rezo del Santo Rosario a las 19:00), al Cristo del Amor (Amor, Jesús Divino Obrero, 19:30), al Señor de la Sentencia (Sentencia, San Nicolás de la Villa, 20:00), a Jesús de la Redención (Estrella, San Fernando, 20:00) y al Cristo de las Penas (Penas, Santiago Apóstol, 20:30). Todos continuarán hasta el próximo sábado.

Por otro lado, el viernes tendrán lugar otras citas de interés en la ciudad. A las 20:30, la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acogerá la tercera edición de la Exaltación al Nazareno de la hermandad de la Sangre, que en esta ocasión correrá a cargo del dorador y restaurador Rafael Barón Jiménez, quien será presentado por Inmaculada Luque Calvo. Media hora después comenzará en la iglesia de la Merced un histórico Pregón de Exaltación de las Siete Palabras, el cual recupera la pro hermandad de la Quinta Angustia tras más de dos siglos sin tener lugar en la ciudad y que será pronunciado por el canónigo de la Mezquita-Catedral y periodista Antonio Gil, quien será anunciado por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Por último, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir será escenario desde las 21:30 del primer Pregón de Juventud de la hermandad del Calvario, que ofrecerá Julia Nieto Sánchez tras presentación de María Dolores Córdoba Mellado.

Etiquetas
stats