¿Qué lugar ocupamos los niños en la actual sociedad?
La sociedad actual se encuentra repleta de maravillosas oportunidades informáticas y avances tecnológicos, hemos y seguiremos avanzado radicalmente. Pero no siempre nos preguntamos cual es el papel exacto que los niños ocupamos, este en el que muchos confían en la hipócrita idea de que la tecnología es lo único e imprescindible en nuestra vida, ese motivo que nos vuelve locos pero ¿Y si esto no fuese así?.
Con esto no quiero decir que en un corto periodo de tiempo los niños hayamos cambiado radicalmente y nos apliquemos instantáneamente a una compleja sociedad en la que sustituyamos las tablets por los libros o volvamos a la época de los ochenta donde jugar en la calle y con amigos era como actualmente quedar para intercambiar juegos para la play. Con esto quiero decir que sorprendentemente aun queda una minoría de niños que pueden sobrevivir sin tecnología, e incluso resistir a una tarde de ordenador a cambio de una con amigos y juegos de mesa, una vida convencional pero tradicional.
Esta minoría de niños que ahora parecieren extraterrestres disfrutan de una vida en la que para algunos no pudiera faltar la tecnología pero para estos niños no pueden faltar los libros o los cromos. Claro esta que todos a los que les apasiona la tecnología tienen su lado tradicional, pues son niños, pero hay un lado que ya es preocupante en muchas de las comunidades de España.
Las notas académicas de muchos infantes y adolescentes están decayendo a toda prisa, la mayoría de esta sociedad no tan infantil se conforma con un suficiente cuando solo una minoría están conformes con un notable. ¿Tendrá esto algo que ver con la tecnología?
Esa es la pregunta que muchos padres deberían hacerse, pues año a año el incremento de escuelas que se decantan por la tecnología como estrategia para el estudio de los menores
crece y no va lo que se suele decir lentamente. Pronto mas de la mitad de escuelas utilizarán a esta en sus clases y la pregunta no debe ser si la tecnología es la estrategia mas adecuada para el estudio si no que uso se da de esta.
Las notas no deberían de incrementar un porcentaje negativo si de estas se da un buen uso, son ya muchos los centros en los que se están utilizando y los resultados académicos de los niños no son para nada negativos, esta claro que dando un buen uso de la tecnología no debe perjudicar en la vida de los niños españoles.
Pero como todo esta nueva sociedad tiene sus dos caras, y los niños que no le dan un uso masivo a estas tecnologías, en diversas ocasiones en las que requieren de ellas no se defienden en este tema. Sin embargo los niños que no se divierten con otra actividad que con las tablets y diversas tecnologías jamas tendrán la experiencia de jugar a la comba o pasar una tarde de lluvia con juegos de mesas y chocolate caliente, experiencias que siempre son agradables de recordar.
En resumen, los niños tenemos un defecto: no somos adultos. Por lo tanto no controlamos el uso de la tecnología y en diversas ocasiones lo utilizamos masivamente cosa que suele perjudicar a nuestros resultados académicos, lo mas adecuado siempre suele ser que un adulto supervise el uso de estas. Y por supuesto recordar que siempre que cualquier asunto se use de una manera no abusiva nada tiene que ser perjudicial.
Por Marta Carrillo Gavilán, alumna de Primero de ESO
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