Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres de ciencia: Reyes Roncero

Elena Pérez Nadales

0

Los hongos patógenos infectan plantas o animales causando enfermedad e incluso la muerte. El equipo de investigación de María Isabel (Reyes) González Roncero estudia este tipo de hongos y los procesos genéticos y moleculares que regulan los procesos de infección. Para ello usan como modelo de estudio un hongo del suelo, Fusarium oxysporum, capaz de infectar a una gran variedad de cosechas y plantas ornamentales (tomate, plátano, coca, algodón, claveles) y capaz también de infectar al ser humano (ver posts sobre este microrganismo en Tendiendo puentes y Verde que te quiero verde).

He tenido la suerte de trabajar muy cerca de Reyes en mi última etapa investigadora. Es una mujer que destaca por su enorme capacidad de trabajo y su compromiso con la ciencia, una líder carismática, inteligente, siempre fiel a los principios de estas profesión y al rigor científico. Reyes además siempre me ha resultado una persona muy interesante y de mentalidad abierta, una excelente compañera de viajes a congresos, divertida, buena amiga de sus amigos y que sabe disfrutar de la vida. 

Köln Concert (Kieth Jarret)

[audiotube url=“http://www.youtube.com/watch?v=1FqH9mtxJnQ” caption=“null”]

“Me siento afortunada de haber trabajado con ella durante tantos años. Yo fui una de sus primeras estudiantes de doctorado y cuando la conocí, aprendí lo que es trabajar duro para conseguir una meta. Es una persona muy comprometida con la ciencia y la Universidad, lo entrega todo y no desfallece nunca. Es exigente, trabajadora, entusiasta con sus ideas, disciplinada y con una fuerza de voluntad asombrosa. Un ejemplo a seguir”.
Carmen Ruiz Roldán, investigadora Ramón y Cajal

¿Por qué una carrera de Ciencias?

Algo ha tenido que ver la influencia familiar, mi madre ha sido farmacéutica y siempre quiso que continuara su estela,

¿En algún momento sentiste más obstáculos por el hecho de ser mujer?

Debo reconocer que no muchos, aunque considero que en alguna situación tuve menos apoyo técnico que el resto de mis compañeros (varones) del laboratorio…, eran otros años y en ocasiones se potenciaba menos el trabajo de las mujeres..

¿Qué cualidades te definen como científica?

La perseverancia y la constancia son mis grandes aliadas, no tiro la toalla fácilmente. Algo que trato de trasmitir a mis colaboradores jóvenes es que los buenos resultados no salen, más bien se encuentran.

Alguien que haya influido en tu carrera

Mi director de Tesis Doctoral Enrique Cerdá, catedrático de Genética en Sevilla, excelente profesor y científico.

Alguna página histórica en tu Cuaderno de Laboratorio

Durante mi etapa postdoctoral en Copenhague, el día que pude escribir que habíamos conseguido transformar (introducir material genético, ADN, externo en el interior del hongo) al hongo Mucor circinelloides tras muchos largos meses intentándolo con aproximaciones experimentales distintas y sin ningún resultado…

Tus prioridades

La gente a la que quiero (familia y amigos… ), mi tranquilidad y equilibrio personal, y el trabajo. En este orden.

¿Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?

La arquitectura, aunque mis habilidades artísticas y manuales son algo escasas

Un lugar del mundo

Para visitar, los campos de arroz en bancales del valle de Sapa en Vietnam; y para estar y disfrutar, una playa del Sur (en España o Portugal).

Una Película

La vida es bella, por su ternura a pesar de las circunstancias…

Una Canción

Cualquiera del pianista de jazz Kieth Jarret, uno de mis preferidas es Köln Concert

-------------------------------------------------------

M. Isabel González Roncero es investigadora responsable del grupo de Genética Molecular de la Patogénesis Fúngica del y catedrática  del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. En los últimos 10 años, ha compaginado su labor investigadora con otros cargos relevantes en diversas entidades científicas y en la Universidad de Córdoba, destacando el de Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación.

Genética Molecular de la Patogénesis Fúngicaotros cargos relevantes

Otras entrevistas de esta serie Mujeres de Ciencia aquí.

Sigue a la autora en Twittter @ElenaPNadales

Etiquetas
stats