Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La I+D de Córdoba, tú sabes, adoquines y casetas.

.

Antonio Monterroso

0

7 mill. para los adoquines de la feria, 10 mill. para todos los contratos andaluces de investigación

7 mill. para los adoquines de la feria, 10 mill. para todos los contratos andaluces de investigación

Tras veinte o más años, volví a pasar el pasado por la Playa de Regla, allí donde habitará siempre la más grande. “Mi Rocío”, que está la casa detrás. Me encontré con el hijo del dueño de un bar de infancia; “El 25”. ¡Hombre Cordobé! ¡Cuánto tiempo! Hombre, que alegría, mientras me afanaba en poner nombre a luz tan gaditana ¿Como estas?: “Aquí, tu sabe, con la I+ D de Cádi, decorando las tapas”. Entre genio y tragedia yo no sabía por cual tirar.  Antologías, de Cádiz una más, que no voy al olvidar.

Esta semana se cruzan en Córdoba dos noticias que son significativas del momento en que estamos. Una es la puesta en marcha de un proyecto consensuado, entre todos parece, iniciado en la legislatura capitular anterior, y seguido en esta: adoquinar la feria. Otro es la reciente convocatoria de incorporación de investigadores correspondientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). Desde Escipión que llevaba sin convocarse. Volvemos a estar, afortunadamente, en la tónica autonómica general en cuanto a convocatorias de investigación, que bien que la habíamos perdido. Al César lo que le pertenece.

Adoquinar la feria de Córdoba cuesta, en principio, 7 mill. de euros. Costear todos, los 257 contratos laborales de investigación, para toda Andalucía cuesta 10.5 mill. de euros. Creo que debía acabar aquí este texto y dedicar este tiempo a otra cosa algo menos inútil. Cuando hemos tenido miedo nos hemos acordado de la investigación. Callos tienen algunos de aplaudir a los médicos y demás personal público de mérito con mascarillas, a cuál de mejor diseño. Ya que estamos con la sombrilla en ristre y cañita en mano, volvemos a pensar en adoquines.

De los 257 contratos de investigación para toda Andalucía, 10 irán para el levante de la Universidad de Almería; 12 a todo el Campus de la Bahía y de Cádiz; 44 a la más grande, Granada; 7 allá al estuario de Huelva; 10 olivas para ti Jaén; 27 a la más creciente, Málaga; 43, a la Hispalense y 9 a la Olavide, Sevilla divide que vencerás, y te llevas 51; y 16, para ti Córdoba, afrenta de estos tiempos de Albucasis.

De los 16 de Córdoba, 1 para Humanidades. The one and only: Leen bien 1. Ninguno a Ciencias Sociales. 1 contrato a escoger entre las Filologías, las Filosofías, las Artes, las Historias, la Gestión Cultural, el Cine, 1, Córdoba, 1.

1, y ahora a seguir presumiendo de declaraciones y tostones de la Humanidad.

Los 16 contratos de investigadores de reconocido prestigio que vendrán, después matarse durante años, a nuestra Universidad de Córdoba cuestan 663.000 euros. El pavimento de la feria de mayo 7 mill. Si dividiéramos ese consensuado dinero capitular por lo que cuesta un investigador del Plan Andaluz, nuestra Universidad tendría 168 investigadores. Bajo los adoquines, la ciencia. Literalmente, y sin rastro alguno de sueño del mayo parisino.

Me pregunto si la noticia que más necesita nuestra sociedad es de verdad en estos tiempos una infografía con tres “flamencas” con trajes que no son del piojito, en una feria limpia, pulcra y pavimentada. Me pregunto si vamos a volver a tirar por la vía del fracaso colectivo, de la servidumbre, del retroceso, del anquilosamiento y de la absoluta indignidad y deshonra del tipismo.

Estamos en tiempos de honrar a Albucasis, no de despeñarnos por vía del folclore. Feria si, y yo el primero hasta las tantas: pero hasta losojoh de albero. Los adoquines, cuando haya industria que los costee y hayamos vencido el paro que hay.

El tipismo tiene un calculado efecto sedante en la sociedad, pero hasta un límite.

@AntMonterrosoCh

Etiquetas
stats