Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

No logo

Juan José Fernández Palomo

0

Llevamos cierto tiempo escuchando o leyendo el sintagma “la marca España” y, la verdad, no sé qué quiere decir esa cosa. Les advierto que, sin ser una lumbrera, tengo inquietudes que rayan en la curiosidad, sobre todo con la manera de cocinar las palabras. Así que comprenderán que cuando no entiendo bien la receta, me la imagino, que es otra manera de decir que me la invento.

Pues eso me pasa con “la marca España”. La usan en diversos contextos: que si una huelga general amenaza a “la marca España”, que si el rey campechano va a la India a potenciar “la marca España”, que aquel reportaje en el New York Times fue fatal para “la marca España”, que qué fantástico es que un tipo asturiano vestido con un mono rojo de una marca italiana de coches con logotipos de un banco cántabro gane carreras es estupendo para “la marca España”, que un madridista que se llama Iker y un culé que se llama Xavi, a los que muchos españoles de orden (otro sintagma curioso) llaman, respectivamente, el Santo y Javi, ganen el Príncipe de Asturias es fenomenal para “la marca España”... En fin, cosas así.

¿Qué es lamarcaespaña? ¿Para qué debe servir? ¿Qué la amenaza? ¿Quién se atreve a toserle a lamarcaespaña? ¿Cuál es el logotipo de lamarcaespaña?

¿Será Naranjito? ¿Acaso la silueta de un jamón? ¿El toro de Osborne al lado de una autovía? ¿Una bata de cola? ¿Un imán para el frigo con forma de paella valenciana que se vende en la calle Deanes de Córdoba? ¿Un toreador al lado de un gitana? ¿La Santa Paloma Señora de las Marismas? ¿El skyline del Peñón de Gibraltar?...

Yo qué sé. Me rindo. No entiendo lo de lamarcaespaña. Ya me gustaría. Qué alguien me lo explique, por favor. Que lo haga de manera didáctica y sencilla para un melón aplicado como yo. Que me diga, por ejemplo, que es “la marca” y, luego, qué es “España”. A ver si así lo pillo.

Mientras tanto seguiré comprando marcas blancas en mi supermercado de confianza. Cosa que les recomiendo vivamente.

P.d: Gracias a Naomi Klein por prestarme el título para este post (y gracias a Naomi Watts por todo)

Etiquetas
stats