Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una generación mágica en granate

Cristian López

0

El infantil del Córdoba BM completa un año magnífico con los títulos provincial y andaluz, el triunfo en el Intersector y el subcampeonato nacional | El club mantiene su trabajo de formación, que da sus frutos

A fuego lento y sin prisa, aunque ya empieza a oler muy bien. Así se está cocinando en los escalafones de formación del Córdoba BM. Es una camada de jugadores que destacan con voz y talento propio en la categoría infantil y que este año han completado una temporada espectacular. Todo gracias a un trabajo metódico y a la pura ilusión de una entidad que lleva años sorprendiendo al panorama nacional del balonmano en su tarea de competir, y en numerosos casos de vencer, contra escuadras con mayores infraestructuras y potencial económico.

Así nos lo recuerda Antonio Reyes, director deportivo de la entidad, afirmando que “el único secreto es entrenar e inculcar que nadie es mejor que nadie por pertenecer a un determinado club”. “No contamos con medios para estar siempre entre los cuatro mejores de España. Pero cuando sucede, es un éxito extraordinario para nosotros”, añadió.

El equipo Infantil A ha cerrado un año de una superioridad abrumadora. Los pupilos de Carlos Trigo han salido campeones de Córdoba, Andalucía, del Intersector y solo se han visto superados por el Barcelona en la final del Campeonato de España. Es decir, una campaña viviendo en lo más alto del podio, y que se cerró con un subcampeonato nacional que también tiene sabor a oro.

Su técnico, Carlos Trigo, hace balance de la temporada asegurando que “ha sido un año excelente en lo deportivo y en lo formativo, los objetivos están totalmente cumplidos”. Se trata de una generación que apunta maneras y de la que ya pueden extraerse nombres propios. Pese a que Trigo ensalza la figura del colectivo, puesto que no hay que olvidar la juventud de los jugadores, varios de ellos ya saben lo que es enfundarse la elástica de Andalucía y de la selección española.

Los gemelos Pedro (portero) y Juan Sánchez (primera línea), así como los otros dos primeras líneas, Daniel Martín y Javier Erice, lograron alzarse con la medalla de bronce en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, celebrado en Almería el pasado mes de enero. Además, Pedro Sánchez, Martín y Erice se concentrarán con el combinado nacional de su categoría en unas jornadas de entrenamiento y tecnificación (a esas edades no hay competición oficial) de los 30 mejores del país la próxima semana en Castilla y León.

Realidad presente, promesa de futuro

Los éxitos del club no cesan ahí, a pesar de que es ésta la generación con mayor proyección en la actualidad. En la categoría juvenil, pese al mal inicio causado por varias lesiones importantes, consiguió llegar al Campeonato de España a través de un segundo puesto en Andalucía y un buen papel en el Intersector. El Cadete A logró el campeonato provincial y la clasificación también para el Intersector, mientras que el grupo de primer año se metió, contra todo pronóstico, entre los participantes del Campeonato de Andalucía. En el apartado femenino se consiguió un subcampeonato autonómico en cadetes y las infantiles lograron también la clasificación para el torneo regional a pesar del poco tiempo de vida del equipo.

De cara al futuro de los proyectos, Reyes declara que la intención es “potenciar el balonmano femenino (solo tienen dos años de existencia) y seguir destacando a nivel autonómico en categorías infantil y cadete”. En los juveniles es donde tienen el gran obstáculo que solventar, tras el fichaje de David Estepa, primer espada del equipo, por el Barcelona. “Hemos perdido al jugador a través del que giraba el juego y nos toca cambiar de filosofía. Ahora deberá primar el nivel del conjunto”, señaló el director deportivo de la entidad granate.

La tentación que supone para otros este tipo de clubes es el gran peligro al que deben enfrentarse equipos modestos como el Córdoba BM. En este sentido, el técnico del infantil nos matiza que “la psicología con los jugadores es muy importante”, es decir, hacerles conscientes de que al fin y al cabo es un juego a pesar de enfrentarse al Barcelona o disputar una final del Campeonato de Andalucía.

Etiquetas
stats