Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa ha muerto

Alfonso Alba

0

"Córdoba acogerá a siete refugiados sirios"

           (Ministerio del Interior)  

El Programa Nacional de Reasentamiento, dependiente del Ministerio del Interior, ha parido una indignidad como la copa de un pino. Después de miles de cadáveres sobre la arena, columnas interminables de refugiados y campos de internamiento infames ha tomado la solemne decisión de acoger a 155 sirios, que aterrizaron el pasado martes en el aeropuerto de Barajas. Para semejante ruindad, ha empleado once meses y un cinismo verdaderamente encomiable.

Por el camino, la Europa del humanismo cristiano y la declaración universal de los derechos humanos se ha dejado gran parte de su crédito. En el hipotético caso de que le quedara alguno. En cifras, la catástrofe moral alcanza cotas gigantescas. Por ejemplo. Europa aceptó abrir las puertas a 160.000 refugiados en septiembre pasado. Lo hizo arrastrada por una crisis humanitaria sin precedentes y la desoladora imagen de un niño muerto sobre la playa.

El continente más próspero del planeta tasó su cuota de solidaridad en ese exiguo número cuando las oleadas de seres humanos que huían de la muerte superaban con creces el medio millón. Solo Turquía, cuya renta per cápita es la tercera parte de la europea, acoge a 2,5 millones de refugiados sirios. Líbano, un diminuto país de 4,5 millones, ha dado alojamiento a 1,1 millones. Y Jordania integra en su territorio a 600.000.

La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes, repartidos en 28 países, y la economía más robusta del mundo. Pues bien: de los 160.000 refugiados que aceptó acoger a regañadientes, un año después solo ha reubicado a 583. Una cifra a la altura de su estatura moral, como puede observarse a simple vista.

Solo España, durante el siglo XX, exportó casi seis millones de emigrantes. En el primer tercio de la centuria, más de tres millones de “sin papeles” cruzaron el Atlántico para escapar de la penuria. Otros dos millones lo hicieron en los años sesenta, esta vez con destino a Europa. Y 500.000 tuvieron que abandonar España tras una guerra civil inhumana.

Córdoba acogerá a siete refugiados sirios. Siete. Lo acaba de anunciar el Ministerio del Interior de esta gran nación que se llama España.

Etiquetas
stats