¿OFERTA Y DEMANDA EN EL ACEITE DE OLIVA?
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Es curioso que cuando la campaña de comercialización del aceite de oliva está a punto de enlazar con la próxima, los precios del mercado del aceite continúan anormalmente bajos, y con las operaciones bastante ralentizadas. En esta campaña se ha podido comprobar que la ley de la oferta y la demanda no ha funcionado. No hay que olvidar que la campaña 2012-2013, ha sido una de las más bajas en producción, de los últimos 20 años, concretamente un 62 % menos, o sea con 614.650 toneladas. Estos datos corresponden a la Agencia para el Aceite de Oliva, y por supuesto en esta primera semana del mes de Septiembre, el precio de las operaciones de aceite, parece que funcionan con cuentagotas.
Parece ser que los envasadores, al hilo de la buena cosecha que se avecina, y que si no ocurre nada climatológicamente hablando, podemos estar otra vez en una campaña de 1.400.000 ó 1.500.000 toneladas de aforo, se contentan con esperar, comprando prácticamente lo necesario para llegar al enlace. Con lo que ya se prevé que la próxima campaña va a comenzar con precios relativamente bajos; de hecho ya se están contratando operaciones de aceite nuevo para retirar en el mes de noviembre, a un precio que oscila entre los 2,65 a los 2,70 euros kilo. E incluso hay ofertas de aceite arbequino a 2,70-2,80 euros kilo.
Aunque la comercialización del aceite de oliva hasta julio de 2012, parece que ha caído un 24 %, respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo hay resaltar que las salidas de aceite envasado han representado el 55% del total comercializado en el mes de julio y el 65% en los diez meses de la campaña 2013.
Con respecto al mercado exterior, y según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, las exportaciones se acercan a las 504.000 toneladas, con un descenso de un 30% con respecto a la campaña anterior. La media mensual hasta el mes de julio ha sido de 50.440 toneladas.
Con respecto al mercado interior aparente, la cifra de consumo alcanzado ha sido de 413.600 toneladas, lo que supone un 14 % menos que en el mismo periodo de la campaña anterior, siendo la media mensual de salidas en 41.360 toneladas.
En cuanto a las importaciones, se estiman en unas 103.300 toneladas.
Con lo que habrá aceite de sobra para enlazar con la próxima campaña, y continúa descendiendo las ventas de las marcas del fabricante en los lineales de la Gran Distribución, concretamente en un 23 %, mientras que aumentan las marcas blancas, que a pesar de la subida de precios, se incrementaron sus ventas en volumen en un 7%. Así no es de extrañar que el pasado domingo, una gran multinacional de la distribución, por compras superiores a 40 euros, regalaban dos litros de aceite de oliva, con lo que continúan con la banalización del producto y vendiendo descaradamente a pérdidas, utilizando el aceite como producto reclamo. Con estas políticas el olivarero no va a poder resarcirse de las pérdidas de esta campaña corta, cuando muchos de ellos miran con esperanza a la próxima campaña. El Ministerio debería de ser firme con la Gran Distribución en cuanto a estas prácticas ilegales, que al final engañan a todos, productores y consumidores. Aquí sí que debería de investigar el Tribunal de Defensa de la Competencia.
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