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COMIENZA LA CAIDA EN PICADO DEL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA

Redacción Cordópolis

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Como estamos bien inmersos en el desarrollo de la campaña de recolección de aceituna de almazara, parece que habría que darle un repaso a cómo está la situación en estos momentos. La calidad del aceite está siendo inmejorable y además prácticamente todo lo recolectado está clasificado como virgen extra. Además, los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, correspondientes a noviembre de este año,  resaltan que la campaña actual 2013-2014, ha arrancado con un buen ritmo en cuanto a la comercialización. Por ejemplo,  en los dos meses de octubre y noviembre,  han aumentado tanto las ventas en el mercado nacional como las exportaciones,  si lo comparamos con el mismo periodo de la campaña 2012-2013.

            Según datos de la Agencia, se han comercializado 232.400 toneladas, (un 11,5 % más que en los dos primeros meses de la campaña pasada), de las que 143.000 toneladas se exportaron y 89.400 se vendieron en el mercado nacional. Son, pues, cantidades superiores a la media de las últimas campañas. Además, los datos muestran el aumento espectacular en la producción de aceite, con respecto a los datos de la campaña anterior.

            En cuanto a las existencias, los datos reflejan que son inferiores en comparación con el periodo anterior: 251.600 toneladas a finales de noviembre del año en curso, frente a las 600.000 toneladas que había a finales de noviembre de 2012.

            De todas formas es evidente que nos movemos en una cantidad total en España, previsiblemente, en torno a 1.450.000 toneladas aproximadamente,  con lo que las existencias de final de campaña van a ser muy similares con respecto a los de la pasada.

            Sin embargo, el problema en cuanto a los precios, es una caída en picado, ante una oferta generalizada, que está buscando desesperadamente liquidez.  Yo he comentado, con muchos profesionales que venden su cosecha a almazareros privados, ante la perentoria necesidad de circulante y liquidez para poder pagar a los trabajadores y poder recolectar la cosecha normalmente, que era una locura vender a los precios que se están dando, y todos coinciden en los mismo. Necesidad de dinero.

            Veremos a ver lo que ocurre en los próximos meses porque ante esta salida de aceite tan buena, en cuanto a las cifras, no es normal que el precio esté en los niveles tan bajos que, de seguir así, no se podrán cubrir los costes de producción.

            Según la web del Sistema de Información de Precios en Origen-POOLred, perteneciente a la Fundación para la promoción  y el desarrollo del olivar y el aceite de oliva, el precio medio del aceite de oliva desde el 21 al 27 de diciembre ha sido de 1.940,58 euros la tonelada. El precio del virgen extra ha sido de 2.003,55 el Virgen de 1.801,33 y el lampante de 1.801,69.

            En fin,  lo de siempre, cuando el precio comienza a bajar, el consumo crece.

De todas formas, una producción en torno a 1.500.000 toneladas, puede ser un buen dato, pues tal cómo se están quedando los olivos, previsiblemente la campaña próxima será peor y habrá que guardar existencias, para poder cubrir esa menor producción. 

Habría que buscar ese precio “justo”, para que tanto el productor como el consumidor, pudieran no ser los perjudicados, ante el abuso de la Gran Distribución.

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