La Unesco pide un informe detallado sobre el incendio en la Mezquita-Catedral y sus consecuencias
La Unesco ha solicitado al Gobierno de España un informe pormenorizado sobre el incendio registrado el pasado viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio Mundial desde 1984, así como sobre las consecuencias y medidas adoptadas para proteger el monumento.
El Ministerio de Cultura ha informado este sábado de que, nada más conocerse el suceso, activó de forma inmediata el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, en coordinación con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el objetivo de evaluar los daños y coordinar las actuaciones de protección, conservación y recuperación.
Según el departamento, la aplicación de los protocolos establecidos y la rápida intervención de los bomberos evitaron que las llamas se propagaran al resto del conjunto monumental y al centro histórico de la ciudad. “La celeridad y profesionalidad de los equipos de extinción resultó decisiva para contener el incendio en su foco inicial y preservar el valor arquitectónico y artístico de la Mezquita-Catedral”, ha destacado el Ministerio.
El informe que se remitirá a la Unesco incluirá una descripción detallada de la zona afectada, la valoración de los daños, las medidas adoptadas de forma inmediata y las previsiones de intervención a corto y medio plazo. En su elaboración participarán la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y otras entidades responsables de la conservación del monumento.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mantuvo este sábado conversaciones con la consejera de Cultura y Deporte andaluza, Patricia Del Pozo, y con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para ofrecer todos los recursos disponibles del Ministerio.
Desde el Ejecutivo se ha subrayado la “excelente coordinación” entre administraciones para asegurar que los trabajos de recuperación se desarrollen “con el máximo rigor técnico y en el menor plazo posible, garantizando el respeto a los valores universales excepcionales” que motivaron la inscripción de la Mezquita-Catedral en la Lista de Patrimonio Mundial.
0