Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo último en revolución industrial se expone en la UCO ante más de 300 profesionales

.

Alejandra Luque

0

La jornada On Industry-I Encuentro Profesional de la Industria 4.0 ha presentado este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) las principales innovaciones de digitalización industrial y las soluciones tecnológicas de la denominada cuarta revolución industrial, un paso más en el desarrollo de innovaciones aplicadas a la producción. La jornada ha contado con la representación de unas 300 empresas y profesionales y con más de 400 inscritos, lo que ha desbordado las previsiones iniciales.

El encuentro, organizado por la UCO, Fundecor y las empresas IRC Automatización y Unión Tecnológica, ha tenido un carácter eminentemente práctico ya que en las ponencias se han realizado demostraciones a cargo de las empresas Siemens, Panasonic, Cosentino, Wetscom, Symantec, Control Techniques, Palo Alto, F5, Payhunder, Cosentino o Kuka Roboter, entre otros referentes de la robótica, mantenimiento, gestión del procesos, prevención de ataques de hacker, ciberseguridad y la tecnología láser.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado en el acto inaugural que los estudiantes de la Universidad son el principal elemento de transferencia junto con el profesorado y los grupos de investigación de sistemas de automatización. Por ello, ha emplazado a las empresas y a las administraciones a no esperar a que los estudiantes “terminen sus grados para tener un contacto directo” con las compañías. En esta línea, el rector ha anunciado que la UCO va a poner en marcha un máster dual en colaboración con importantes empresas y con un gran contenido práctico, que será pionero en Andalucía y uno de los primeros de España de estas características, ya que “su contenido teórico sólo será de un 10%”.

Por su parte, el director de Fundecor, Rafael Linares, ha expresado que “la jornada ha sido un éxito” y ha convertido a la Universidad “en un foro de debate y encuentro de la vanguardia empresarial de la cuarta revolución industrial”. Esto es muy significativo porque “el apoyo de este acto supone poner en contacto a todo el alumnado y el profesorado de la Universidad con el mundo de la empresa y se reconoce por dónde va el camino de la formación y las necesidades en nuevas competencias del entorno digital, algo en lo que la Universidad está trabajando muy a fondo con el diseño de un nuevo máster dual de carácter muy práctico y con una intensa colaboración con empresas”.

El director de IRC Automatización -una de las entidades impulsoras de la jornada-, Francisco Adame, ha destacado la importancia de que una jornada de estas características se celebre en Córdoba y que además haya tenido esta dimensión porque “no es normal contar con una asistencia de 400 participantes en este tipo de eventos”. Además ha señalado que las principales innovaciones se substancian en la presentación de los más avanzados sistemas de computación en la nube, el desarrollo de inteligencia artificial orientada a la producción, algo que mejora la calidad de cualquier producto; la presentación del denominado gemelo digital.

Esta tecnología lleva muy poco tiempo en el mercado y consiste en desarrollar procesos antes de la producción para identificar posibles fallos. La robótica colaborativa también ha estado presente en la jornada, donde se han presentado robots que interactúan con el ser humano, evitando tareas peligrosas para las personas.

Adame ha definido la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 como un paso más en la digitalización: “A los procesos productivos que ya están automatizados, que es la denominada tercera revolución industrial, se les está dotando de mayor comunicación e inteligencia artificial en los procesos. Empezamos así a conectar todas las máquinas, todos los sensores, y los ponemos a pensar de la misma forma para ser más eficientes y más productivos”.

La revolución tecnológica, clave para luchar contra el desempleo y la despoblación

Durante el acto inaugural, el rector también se ha referido a “la necesidad que tiene la Universidad de contribuir a la generación y a la extensión del conocimiento entre los jóvenes y las empresas, contribuyendo a generar riqueza en el territorio para así frenar fenómenos como el de la despoblación” que se está viviendo la provincia de Córdoba.

Relacionada con esta cuestión, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), Ana Carrillo, ha destacado la celebración de esta jornada ya que en ella se ha debatido sobre este gran problema que acucia “no sólo a las pequeñas zonas rurales, sino también al resto del territorio”. Según la delegada de la Diputación, los municipios podrá fijar su población “si las empresas se suben al carro de la innovación y se vuelven más competitivas”.

En este sentido, Adame ha recordado que la innovación no destruye empleo, sino que se “modifican y se crean unos nuevos”. Para esa adaptación se desarrollan “proyectos de formación” que permitan una mejor adaptabilidad a estos cambios tan presentes en un mercado global y cambiante como el actual.

Etiquetas
stats