Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Las últimas luces' de una plaza de toros, premio internacional Pilar Citoler de fotografía

.

Alfonso Alba

0

Las últimas luces, una imagen de la plaza de toros de Orihuela de Jorge Fuembuena Loscertales, ha ganado la décima edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, uno de los galardones más prestigiosos de España y que se celebra en la sede de UCOCultura de la Universidad de Córdoba.

El proyecto Las últimas luces, que ofrece una imagen de una plaza de toros abandonada en la que poco a poco la naturaleza se va imponiendo, explora espacios de la geografía española dedicados a prácticas taurinas “con el propósito de enfocar y revelar posibles relatos de una historia que excede los parámetros espacio temporales debido al valor simbólico que los construye y determina”, detallaba el autor cuando se presentó al premio.

La obra se ha impuesto a los 15 finalistas de un jurado internacional que se reunió este miércoles en el Centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba, que ha presidido la propia Pilar Citoler. El jurado ha destacado la calidad de la obra presentada por Fuembuena, así como la trayectoria desarrollada por el artista hasta el momento donde, a pesar de su juventud, se vislumbra una prometedora trayectoria artística.

“El mito y lo sagrado, el miedo y la herida, el maltrato animal... se enredan con las convenciones sociales, culturales, económicas, ideológicas y políticas de un espectáculo cuya iconografía se cuestiona en este ensayo visual”, explica el propio Fuembuena. “Las últimas luces centra la mirada en lo real para descubrir mecanismos que construyen esa realidad; un asunto crucial que intento expresar con mi trabajo por considerar que solo así es posible comprender y no solo mirar el mundo”, argumenta.

“La foto es entre moderna y antigua, es una plaza de toros pero se asienta en un anfiteatro. Tiene un significado arqueológico. Para mí es un anfiteatro. Es algo que está dentro de la cultura española, y a mí me gusta”, explicó la propia Pilar Citoler, presidenta del jurado, que se confesó muy taurina. “Si no voy a una o dos corridas en San Isidro no estoy contenta”, dijo.

El ganador percibirá una gratificación económica de 15.000 euros. Además, la Universidad se encargará de organizar una exposición individual y la edición de la monografía El ojo que ves.

“Estoy impresionado y muy contento”, declaró el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, que ha participado también en la comunicación del fallo del jurado.

Arranca la exposición 'Panorama'

Por otra parte, este miércoles se inauguró la exposición Panorama. Imágenes de la Nueva Colección Pilar Citoler, organizada por UCOCultura-Universidad de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. La exposición, que podrá visitarse en la Sala Vimcorsa hasta el próximo 12 de enero, muestra por primera vez al público de nuestra ciudad una selección de obras correspondientes al nuevo proyecto coleccionista de Pilar Citoler. A la inauguración han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; José Ignacio García Pérez, rector de la UNIA; Pilar Citoler, coleccionista; Salvador Fuentes Lopera, Delegado de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda; Blanca Torrent Cruz, concejala delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba; y José Álvarez, director de UCOCultura y comisario de la exposición.

La Nueva Colección es el actual proyecto de Pilar Citoler, toda vez que su anterior colección, la afamada Circa XX, hoy día se encuentra en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos-Museo Pablo Serrano, en Zaragoza. La muestra Panorama que se ha inaugurado reúne a muchos de los más importantes nombres internacionales de la fotografía contemporánea. De entre las 40 obras seleccionadas se encuentran originales de nueve Premios Nacionales de Fotografía (Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto e Isabel Muñoz), junto a celebrados nombres internacionales como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Zwelethu Mthethwa o Dalila Gonçalves, y una amplia representación de artistas fundamentales en el panorama de la fotografía española. Para la imagen de la exposición se ha utilizado una obra de la costarricense Priscilla Monge, una fotografía intervenida que revela el amplio espectro por el que transita la fotografía contemporánea.

UCOCultura ha diseñado un programa didáctico de visitas guiadas semanales abiertas a la participación del público que lo desee y que se programarán a partir de la próxima semana. Tendrán lugar todos los miércoles a las 19:00.

Etiquetas
stats