Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO reúne a 76 Universidades para analizar los retos de la investigación española

.

Alejandra Luque

0

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo viernes las Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que alcanzan su vigésimo séptima edición. En total de 525 gestores y responsables de gestión de I+D+i debatirán sobre la ciencia que se realiza en las Universidades españolas y cuáles son sus dificultades y retos futuros.

En el acto de inauguración que ha tenido lugar este jueves, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Universidades, Ciencia e Innovación, Ángeles Heras; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Crue-I+D+i, Rafael Garesse. Al acto también ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha dado la bienvenida a los asistentes y los ha invitado a disfrutar de la ciudad.

En su intervención, Gómez Villamandos ha señalado que las jornadas son una importante oportunidad para demostrar el potencial de la investigación española. Además, ha indicado que es necesario “convencer al nuevo Gobierno” de la importancia la investigación dado que “no puede estar dentro del marco legislativo general”. De hecho, según ha señalado, no está así “en prácticamente ningún país de la Unión Europea (UE)”, pues cuentan con “leyes específicas, tanto de financiación, como de contratación”, debido a “la propia idiosincrasia” de las universidades“.

Ello, según ha aclarado el también rector de la UCO, “no implica eludir controles, en absoluto, sino que los controles son de otra forma y se gestionan” de manera diferente, siendo esto lo que desde la CRUE se viene “pidiendo hace muchos años”. Gómez Villamandos ha recordado que “estas leyes se endurecieron como consecuencia de la crisis y necesitamos que cambien porque si no se podría dar, como ha pasado, que teniendo el dinero no se puede ejecutar debido a las dificultades legislativas”.

Por su parte y en relación con este tema, el rector de la UAM y presidente de CRUE-I+D+i, Rafael Garesse, ha señalado que “la investigación tiene unas necesidades propias”, que precisan “un pacto por la ciencia y por la investigación”, algo que los rectores de las universidades públicas españolas vienen “reclamando” y sobre lo que Garesse cree que “pronto se pondrá el Gobierno que se forme a discutir con los científicos y las universidades”.

La investigación, según ha explicado el presidente de la CRUE-I+D+i, constituye “una actividad que es realmente el soporte de una sociedad de bienestar y para la cual hay que tener un pacto muy sólido, que permita desarrollarla en las mejores condiciones posibles”.

España, un país “con mucho talento y creatividad”

En el transcurso de la apertura oficial, Ángeles Heras ha destacado que España es un “país con mucho talento y creatividad” y que la mitad de todo ese talento está impulsado por mujeres. También ha recalcado el compromiso del posible futuro Gobierno con la ciencia y el conocimiento que, según ha señalado, ha hecho firme en el segundo punto del acuerdo firmado este martes entre PSOE y Unidas Podemos. La secretaria de Estado también ha expresado la intención de proponer un pacto por la ciencia a todas las fuerzas políticas.

Por su parte, Garesse ha afirmado que no es posible “una universidad de calidad sin una investigación de calidad” y ha defendido el valor de las Ciencias Sociales y las Humanidades como focos de investigación científica, al mismo nivel que las demás ciencias e ingenierías.

En su intervención, Ríos Sánchez ha incidido en que hay que cuidar a los jóvenes científicos y crear un ambiente favorable para desarrollar su carrera. Además, ha anunciado que ha aprobado el inicio del próximo Plan Andaluz de Investigación y ha añadido que las conclusiones a las que se lleguen en estas jornadas servirán para elaborar este documento.

Las jornadas finalizarán mañana viernes con la celebración de la asamblea de la sectorial de I+D+i donde las redes expondrán los resultados de su trabajo en común y plantearán las grandes líneas estratégicas para 2020.

Etiquetas
stats