Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO desestima la denuncia de Villamandos por fraude electoral

Jose Carlos Gómez Villamandos | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

La Asesoría Jurídica de la Universidad entiende que el carácter individual del voto “queda garantizado con el mecanismo” que se ha articulado

La Comisión Electoral constituida en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO) de cara a las próximas elecciones a Rector del 13 de mayo ha desestimado la queja formal que el pasado 29 de abril presentara uno de los dos candidatos a Rector, José Carlos Gómez Villamandos, por un presunto fraude electoral en el voto por correo

de los estudiantes.

En concreto, y según reza el informe elaborado por la Asesoría Jurídica de la UCO a instancias de la Comisión, la UCO entiende que el carácter individual del voto “queda garantizado con el mecanismo que se articula en el Reglamento Electoral, por lo que no procede atender su petición (la de Gómez Villamandos) de adopción de nuevas medidas”.

De igual manera, el escrito, al que ha tenido acceso Cordópolis, señala que “no puede estimarse la solicitud de que no se autorice” ninguna de las solicitudes de voto presentadas desde el sector de los estudiantes, o, en su defecto, ninguna solicitud en la que no conste como dirección a la que enviar la documentación para ejercer el voto por correo la dirección personal del alumno en Córdoba, como pedía Villamandos; pues ello, “además de suponer un acto contrario a la nomativa, supondría una decisión discriminatoria hacia un sector concreto”.

En su queja, Villamandos afirmó haber tenido conocimiento de que “se ha solicitado al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y de la Facultad de Derecho que entregaran una fotocopia de su DNI a terceras personas a efectos de que estas ‘gestionaran su voto’ (sic)” en las elecciones para Rector “a favor de una candidatura determinada”, es decir, la del otro candidato, Manuel Torres. Una “gestión de voto” consistente en la solicitud para este alumnado del voto por correo, para lo cual Villamandos argumentó que también se le había pedido a estos estudiantes que rellenasen solicitudes para ello sin indicar a qué dirección les debía ser remitida la documentación correspondiente para poder ejercer el voto por correo.

El contenido de esta queja provocó que la candidatura de Manuel Torres solicitara el pasado viernes a Villamandos una rectificación y disculpas públicas “por las manifestaciones vertidas en su escrito”, por entender que en él se realizaban “veladas acusaciones hacia la candidatura de Manuel Torres”. El equipo de Torres pedía esta rectificación una vez fuera resuelta la queja por parte de la Comisión Electoral.

En cualquier caso, e independientemente de la respuesta de la Comisión Electoral, este asunto ha generado multitud de comentarios y opiniones entre los estudiantes de la UCO en las redes sociales durante los últimos días, confirmando algunos los argumentos de Villamandos y otros negándolos por completo.

Etiquetas
stats