¿De dónde sacó Villamandos su 12% más de voto?

Villamandos celebra la victoria | MADERO CUBERO
El ganador electo se impuso sobre Manuel Torres tras obtener un 5,62% y un 6,02% más de voto ponderado entre los catedráticos y los estudiantes

La Comisión Electoral de la Universidad procedió ayer a la proclamación provisional de José Carlos Gómez Villamandos como candidato electo a rector, después de que ganara los comicios celebrados  tras lograr el 55,99% del voto ponderado, frente al 44,01% alcanzado por el otro candidato, Manuel Torres. 11,98% puntos de diferencia.

Hasta aquí, el resultado oficial global facilitado ayer desde la propia UCO, aunque, teniendo en cuenta el voto ponderado de los distintos sectores partícipes en estos comicios (profesorado, personal de administración y servicios, y estudiantes), y conocido el número de votos logrado por cada candidato, salta una pregunta: ¿de dónde provienen exactamente estos 11,98 puntos más logrados por Villamandos?

En concreto, y según el cálculo realizado por CORDÓPOLIS -basado en la fórmula matemática del artículo 53 de los Estatutos de la UCO que rige la elección del Rector-, el 54% del peso ponderado en el voto del sector A, de catedráticos y profesores titulares, se repartió entre un 29,81% para Gómez Villamandos y un 24,19% para Torres. 5,62 puntos porcentuales más en este sector para el ya candidato electo. De igual manera, en el sector B, resto del profesorado, con un 16% de voto en liza, Villamandos obtuvo 1,5 puntos más, al lograr el 8,75% del voto ponderado, frente al 7,25% de Torres.

Por contra, en el único colectivo donde Torres obtuvo más votos, el sector C del personal de administración, con un 10% de voto en liza, Gómez Villamandos tan sólo cedió 1,16 puntos. 4,42% frente a 5,58% correspondiente a Torres.

No obstante, la mayor diferencia estuvo en el sector estudiantil, al que corresponde un 20% del voto ponderado, y del que Gómez Villamandos consiguió un 13,01%, frente al 6,99% de Torres. 6,02 puntos porcentuales por encima, que sumados a los citados anteriormente, dan la conocida diferencia de 11,98%.

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2014 - 09:00 h
stats