Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al rescate de las autoras invisibles en la literatura contemporánea de España

Congreso Internacional 'Ilustres ignoradas: autorías heterodoxas y excéntricas (XIX-XXI)'

Carmen Reina

0

Patrocinio de Biedma, Amalia Domingo Soler, Amelia Corradir, Micaela de Silva, Amalia Fenollosa, Elena Soriano, Eva Canel, Carmen Conde, Ángeles Vicente, Consuelo Berges, Graciela Cros, Armonía Somers o Carmen Jodra. Todas ellas fueron escritoras, poetas, traductoras, dramaturgas o periodistas. Y todos sus nombres invisibilizados en el estudio normalizado de la Literatura, apartadas como tantas mujeres en sus carreras profesionales. Para rescatar sus nombres y sus obras del olvido, para aflorar su importancia y encumbrar su buen hacer, Córdoba acoge un foro donde especialistas literarios nacionales e internacionales ponen nombre, voz y sello propio a las autoras contemporáneas en España.

La sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba es el escenario que acoge este jueves y viernes el Congreso Internacional Ilustres ignoradas: autorías heterodoxas y excéntricas (XIX-XXI), organizado por el Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO).

“Lo que se busca este foro es rescatar a aquellos autoras, aquellas obras, que se han perdido por el tiempo o, en este caso, por un problema únicamente de género. Lo que se busca con esto es recuperar toda esa literatura, tratarla, devolverla otra vez a la crítica y darla a conocer al resto de personas que, al no estar dentro del mundo de la Filología y la academia, quizás la desconocen”, explica el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz.

Bajo la dirección organizativa de Estefanía Cabello y Blas Sánchez, el objetivo principal es “ayudar a repensar el canon sobre las mujeres escritoras que han sido relegadas un poco hasta la fecha y que, gracias a la memoria histórica y al compromiso, se están rescatando ahora”, expone Cabello.

Y, junto a ello, “también darlas a conocer, hacer una gran labor de difusión, de cara a que todo el público, tanto estudiantes de posgrado o máster como público interesado, pueda acudir estos días aquí para conocer la obra de estas grandes mujeres”.

En ese sentido, las ponencias que llenan el programa de este congreso internacional durante dos días reúnen a “grandes especialistas en materia de estudios de género que rescatan a estas mujeres desde el punto de vista de la historiografía literaria”.

Expertos nacionales y también de EEUU, Reino Unido o Italia

Así, se dan cita en Córdoba expertos que vienen, por ejemplo, de universidades de Reino Unido, Italia o Nueva York y también grandes especialistas a nivel nacional, desde Salamanca, Granada o Sevilla. Su labor será exponer los nombres y las obras de muchos nombres de autoras, de redes de escritoras donde la sororidad ante la invisibilización ya se producía desde el siglo XIX hasta el XXI.

Es el caso de Nuria Capdevila-Argüelles, especialista en la University of Exeter (Reino Unido), que abordará El problema de España y el de la mujer autora, donde rescatan los nombres de las autoras femeninas del siglo XIX al XXI bajo el prisma de la recurrente visión de “España como un problema” y donde, “las mujeres quedaron excluidas de la historia” en esa visión sobre el país, explica a este medio, cuando “realmente las narrativas más reveladoras sobre ello siempre eran de mujeres”, asegura.

Desde otro campo de estudio, Juan Pedro Martín Villarreal, desde la Universidad de Salamanca, arroja luz sobre el nombre de Patrocinio de Biedma, autora del siglo XIX, que -cuenta este experto-, desde Cádiz “creó un proyecto editorial y periodístico, que generó una red de escritoras alrededor, con apoyos de unas a otras”, en su lucha profesional siendo mujeres.

Un año de trabajo lleva detrás la organización de este congreso internacional por parte del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de los vicerrectorados de Cultura y de Igualdad.

Y todo para “no solo rescatar sino reivindicar el legado literario de las mujeres, que en muchos casos estaba perdido” en el tiempo. “Pero también se va a hablar de escritoras que no hace mucho estaban vivas y su legado ha llegado hasta ahora y, sin embargo, en 20 años, se han vuelto a perder sus nombres. Y eso, desde el punto de vista de la igualdad, también queremos resaltarlo”, en palabras de Blas Sánchez, desde la organización del foro. Investigar, rescatar y contribuir al conocimiento de todas ellas para reivindicar a las autoras literarias contemporáneas de España.

Etiquetas
stats