El Defensor pide a la Diputación un informe sobre los honores a franquistas
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha instado a la Diputación de Córdoba a cumplir con las leyes de Memoria Democrática estatal y andaluza, solicitando la elaboración de un catálogo de distinciones, nombramientos y títulos honoríficos concedidos por la institución provincial que exalten el golpe militar, la guerra civil o la dictadura franquista. Este pedido se basa en la necesidad de retirar dichas distinciones en cumplimiento de las leyes mencionadas.
Tras casi dos años de espera desde que se formuló la primera solicitud en mayo de 2022, Aremehisa ha acudido al Defensor del Pueblo andaluz. Esta institución, después de dos requerimientos previos, ha solicitado a la Diputación un informe sobre el estado de la elaboración del inventario de honores y distinciones, así como las acciones realizadas al respecto.
Aremehisa señala que estas demoras y la falta de colaboración institucional en materia de memoria son “lamentables y habituales”. Además, critican la “ambigüedad” de la respuesta del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, “como un mero formalismo para cumplir con la obligación de respuesta”.
El colectivo memorialista recuerda que la revisión de reconocimientos, honores y distinciones concedidos durante el franquismo es un deber establecido en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Esta ley establece que las administraciones públicas deben revisar de oficio o retirar las distinciones que exalten la sublevación militar, la guerra o la dictadura franquista, o que hayan sido otorgadas a personas vinculadas al aparato de represión de la dictadura.
0