Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis de Góngora bajo la mirada de América: la UCO ahonda en su figura e influencia

.

Alejandra Luque

0

https://youtu.be/O6pG7lbIPhg

“No hay hierro capaz de atravesar el corazón humano con la fuerza de un punto colocado en el lugar preciso”. Esta cita del escritor ruso Isaak Bábel resume a Luis de Góngora, “el poeta de la perfección, el modelo de excelencia, el que sabía encontrar el punto y el adjetivo justos”, ha señalado Joaquín Roses, el director de la Cátedra Góngora, en el arranque del congreso internacional que ha comenzado este lunes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Previo al acto inaugural, Roses ha señalado que la influencia de Góngora en América “es muy extensa” y no se limita a los años posteriores a la muerte del autor cordobés “sino que se prolonga al siglo XVII”. Durante estos siglos de estudio se produjo “una verdadera recuperación y explosión del mensaje de Góngora con autores fundamentales de la poesía como Borges, César Vallejo o Pablo Neruda”, ha apuntado Roses.

En América, según el director de la Cátedra Góngora, apreciaron la perfección de Góngora, al que seleccionaron como modelo de excelencia y altura dada, también, su faceta de “renovador”. En España, el escritor “transformó el panorama de la poesía escrita y a partir de él se escribe de otra forma”, ha concluido Roses.

A la inauguración del congreso han asistido, además, el vicerrector de Coordinación, Cultura, Comunicación de la UCO, Luis Medina; y la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Mª de la Salud Navajas; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent.

El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, ha indicado que es misión de la Universidad apoyar la investigación, el estudio y la transferencia de conocimiento a la sociedad, y que es fundamental apoyar un evento como este congreso donde se dan cita los investigadores gongorinos que durante todo el año centran su trabajo en la figura y obra del poeta cordobés.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Mª Salud Navajas, ha agradecido a la Cátedra Góngora su esfuerzo por el perfeccionamiento en sus actividades, “ tal y como hacía el poeta”, y que haya conseguido situar a Córdoba no solo como la ciudad natal del poeta, sino también como el lugar de estudio e investigación gongorinos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha señalado que “Córdoba, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe difundir no solo sus bienes materiales, sino también los inmateriales, siendo Góngora el ejemplo más preclaro en patrimonio literario”.

El congreso da respuestas a la vocación investigadora de la Cátedra Góngora, y en él se expondrán los últimos estudios que relacionan la permeabilidad del poeta cordobés en la literatura hispanoamericana. En concreto, se articula en torno a 6 turnos de ponencias diferentes. El primero, liderado por mujeres investigadoras, analiza la vigencia de Góngora desde sor Juana Inés de la Cruz a las poetas del siglo XXI. Los dos siguientes expondrán el gongorismo en dos virreinatos, el de La Nueva España y el del Perú. El cuarto turno de ponencias vincula a Góngora con “un trío de ases”: César Vallejo, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Las dos últimas sesiones de ponencias se centrarán en Góngora y el Neobarroco y los estudios y ediciones sobre el gongorismo.

Todas las sesiones del congreso se celebrarán hasta el próximo viernes en el Salón de Actos del Rectorado, son gratuitas y de libre acceso.

Etiquetas
stats