Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gran salto adelante de las patentes de la UCO

.

Manuel J. Albert

0

La Universidad de Córdoba se sitúa por primera vez entre las 20 entidades públicas y privadas con mayor número de solicitudes de patentes La Universidad de Córdoba se sitúa por primera vez entre las 20 entidades públicas y privadas con mayor número de solicitudes de patentes nacionales. El último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas indica que estos buenos datos datos se deben principalmente a los resultados generados por proyectos de Compra Pública Innovadora en 2015.En estas solicitudes han participado un total de 34 investigadores de la UCO pertenecientes a 13 grupos de investigación. Por sectores, 12 de las nuevas patentes tienen aplicación en agricultura, 5 en salud, y el resto en energías renovables, agroalimentación y nuevos materiales.Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, señala que para la UCO, los resultados tiene varios mensajes. “Para la comunidad universitaria no solo se preocupa por hacer una investigación de excelencia, sino también en distintos campos y niveles que empiezan a impactar cada vez más en el territorio, en los servicios, las empresas y el conjunto del sector productivo. Lo que redunda en el bienestar de la sociedad, que es lo que nos interesa”.En los últimos años la Universidad de Córdoba viene solicitando entre nueve y diez patentes anualmente, pero en 2015 esta cifra se ha multiplicado. ¿Por qué? “Creo que ha habido dos grandes factores, en primer lugar los proyectos de compra pública innovadora que son en sí generadores de muchas patentes y en eso la UCO destaca mucho”, destaca Quesada. “Desde otro punto de vista creo que también la situación actual del I+D en todos los niveles está haciendo que cada vez más el investigador acuda a relaciones con empresas y otros tipos de investigadores bien dirigidos. Todo eso hace que la ruta de la transferencia de conocimientos funcione un poco más”, concluye.Con 20 soliciutudes, la UCO se sitúa por primera vez entre las veinte entidades con mayor número de solicitudes de patente registradas anualmente en la Oficina Española de Patentes y Marcas Un listado donde se incluyen universidades, centros de investigación, empresas y particulares y que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Universidad de Córdoba se sitúa por primera vez entre las 20 entidades públicas y privadas con mayor número de solicitudes de patentes
Etiquetas
stats