'Gabo' sí, Suárez no, para los alumnos de selectividad

Alumnos haciendo el examen de Selectividad. | MADERO CUBERO
3.570 estudiantes cordobeses han comenzado estos exámenes, a los que este viernes se unirán otros 490

Un total de 3.570 estudiantes cordobeses procedentes de Bachillerato han comenzado este jueves la fase general de las pruebas de acceso a la universidad, que se desarrollarán hasta el próximo sábado en las trece sedes en las que se celebra esta temida selectividad en Córdoba, a la que este viernes se unirán otros 259 alumnos procedentes de los ciclos formativos de Grado Superior (la antigua FP) y otros 231 que se presentarán sólo a la fase específica para subir nota, alcanzado así la cifra de 4.060 estudiantes que se han matriculado este año para estos exámenes. Esta cifra es similar a la registrada en la convocatoria de junio del pasado año.

En esta primera jornada, los alumnos han tenido que enfrentarse a tres pruebas, la primera de ellas a las 08.30 horas, correspondiente al comentario de texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde los alumnos han tenido que elegir entre un texto de Luces de Bohemia, de Valle Inclán, y uno de la Crónica de una muerte anunciada, del escritor y periodista Gabriel García Márquez, mundialmente conocido como 'Gabo', que falleciera recientemente (el pasado 17 de abril). Por este motivo, muchos estudiantes esperaban que este escritor 'tocara' en el examen.

Previsiones que no se han cumplido en el caso de la segunda de las pruebas, que daba comienzo a las 10.45 horas, correspondiente a Historia de España, donde muchos esperaban que se preguntara sobre la figura de Adolfo Suárez o la Transición española, a raíz del también reciente fallecimiento en marzo del ex presidente español o de la reciente abdicación de Juan Carlos I. Sin embargo, los alumnos han tenido que elegir entre el Sexenio Revolucionario (1868-1874) o la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Por su parte, los que han optado por examinarse de Historia de la Filosofía han tenido que elegir entre sendos textos de Descartes y Kant.

Ya a partir de las 13.00 se ha desarrollado el examen de idiomas, último de esta jornada, en la que no se han registrado mayores incidencias, salvo los habituales olvidos de DNI, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), desde donde se quiere recordar a los estudiantes que se examinan en alguna de las dos sedes habilitadas en el campus de Rabanales, que este sábado no habrá servicio de tren a Rabanales, como ocurre en cualquier fin de semana.

Todos los alumnos participan en la que será antepenúltima selectividad, dado que con la reforma educativa que ha aprobado el Gobierno, esta prueba dejará de realizarse para los que ingresen en la universidad a partir del curso 2017-2018, salvo cambio en el Gobierno y nueva reforma al respecto. Como novedad, este año la selectividad tiene un día menos de duración, pues no habrá cuarta jornada de mañana, sino que será el propio sábado por la tarde el momento que se destine a realizar las pruebas de las distintas asignaturas a las que los estudiantes no se hayan podido presentar los días anteriores por incompatibilidad horaria.

Por lo que respecta a los exámenes, éstos se celebran en las citadas 13 sedes repartidas por facultades de la UCO e institutos de la provincia, una menos que el pasado año, al no ser ya el centro de ETEA centro adscrito de la UCO, tras comenzar este curso a funcionar como la nueva Universidad privada Loyola Andalucía.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2014 - 23:38 h
stats