El emprendimiento como motor de la sociedad: entregados los premios de una nueva edición de EmprendeUCO
El emprendimiento debe ser protagonista en la sociedad, por lo que Córdoba no debe quedarse parado ante esta situación. Es por ello que la Universidad de Córdoba (UCO) lleva ya unos años desarrollando talento en este sentido. Gracias a esto, el Palacio de la Merced acogió el pasado lunes la gala de entrega de los premios EmprendeUCO con los que se reconoce a los mejores proyectos presentados por jóvenes emprendedores de la provincia. Esta iniciativa llega también gracias a la colaboración con la Diputación de Córdoba.
La gala ha estado presentada por Eva Pedraza, con la actuación de Carril Bici como apertura, y presidida por el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Félix Almagro; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López; y el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio José Arenas.
Los proyectos protagonistas en esta gala han sido seleccionados tras un proceso en el que se inscribieron 43 con 53 participantes, de los cuales resultaron admitidas 25 iniciativas de 33 participantes que cumplían los requisitos exigidos. Las condiciones del programa y la necesidad de realizar una criba previa hicieron que, de las ideas iniciales, solo pasaran 25 a la siguiente fase. En la etapa final, estas quedaron reducidas a 20 proyectos, con la participación de 27 emprendedores.
Las iniciativas finalistas han competido en cuatro áreas bien definidas: innovación, talento y formación; salud, bienestar y deporte; tecnología y ciencia aplicada, y cultura, internacionalización y hostelería.
Los proyectos premiados
El proyecto BlakIA-Tech, una iniciativa vinculada a soluciones ligadas a la Inteligencia Artificial, ha sido la propuesta vencedora y ha recibido los 6.000 euros de premio. La iniciativa promovida por Francisco Manuel Olmedo y por José Álvaro, consigue la mejora de la productividad y la reducción de los costes operativos en el desarrollo de empresas, negocios, administraciones o entidades de cualquier tipo.
Por su parte el premio en la categoría Desarrollo de la Provincia, valorado en 3.000 euros, ha recaído en Lucía Mozas, por EQU-IA, una herramienta veterinaria para las clínicas equinas que consiste en la implantación de un innovador software que facilita diagnósticos rápidos, precisos y eficaces a partir de radiografías de caballos.
Durante el acto, se han entregado también los galardones a las iniciativas de Compromiso Social, que ha sido para Avencia Arévalo, por Thermoware; Mujer Emprendedora, presentado por Julia González, con el proyecto Gona; y Modelo de Negocio, una propuesta de Juan Carlos Gómez. Estas tres categorías han sido premiadas con 2.000 euros cada una.
Aparte de los premios, se han entregado dos menciones especiales a los proyectos Neurovínculo, promovido por Ángela Muñoz, y Rincón Lima, de Graciela Sagastegui, ya que contribuyen a transformar la vida de las personas a través del compromiso, la creatividad y el corazón.
0