Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia como una de las bellas artes

.

Manuel J. Albert

0

Inaugurada la exposición ‘Imágenes para la ciencia’ en la Facultad de Filosofía y Letras

La ciencia necesita de imágenes para entenderse y explicarse a sí misma. De esta forma, fue la misma ciencia la que consiguió a mediados del siglo XIX hacer posible lo imposible: atrapar en un soporte plano la imagen formado por la luz que entraba en una caja oscura a través de un pequeño agujero. La fotografía fue producto de innumerables experimentos científicos en laboratorios. Pero el uso de ese fruto de la investigación inmediatamente se convirtió en una disciplina artística más como era la pintura o la escultura. El cine, medio siglo más tarde repetiría el milagro otorgando movimiento a aquellos intentes congelados en el tiempo. Otro logro de la ciencia que pasó a las bellas artes.

Pero los científicos no han dejado de usar la fotografía y la imagen para hacer ciencia. Y esas imágenes de carácter profesional tampoco pierden un ápice de fuerza y belleza. Muestra de ello es la exposición Imágenes para la ciencia que se inauguró el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Se trata de un recorrido a través de 45 fotografías, tomadas por medio de 16 especialidades de fotografía científica diferentes por seis autores. Presentada en la Bienal de Cine Científico de Ronda (Málaga), en la muestra se puede observar tanto contenido de interés científico y social, como por ejemplo ocelos de mariposas, cemento cúbico o pastores tibetanos de yaks, como técnicas fotográficas empleadas en el trabajo de los investigadores, como la fotografía ultravioleta, súper macrofotografía de barrido o astrofotografía planetaria. La muestra permanecerá en el patio del Departamento de Historia del Arte hasta el día 15 de marzo. Con este motivo, el patio del departamento se ha habilitado como nueva zona expositiva.

“Con esta exposición lo que pretendemos es visibilizar la ciencia y que la ciudadanía se implique con las cuestiones científicas, que entienda que la ciencia no es algo ajeno sino que forma parte de su vida diaria y que le interesa como ciudadano”, explica María Teresa Roldán, profesora de Genética de la UCO. “La idea inicial era traer la ciencia a un ámbito fundamentalmente humanístico: la Facultad de Filosfía y Letras. Porque hacer un mardiaje entre cultura y ciencia que es fundamental en un enclave privilegiado que permite que incluso los ciudadanos puedan participar visitándola”, termina.

Los alumnos de la Facultad han sido los encargados de montar la exposición, llevando a cabo ese maridaje. “La muestra ha sido montada por alumnos del grado de Historia del Arte los cuales se están formando en Expografía y Museografía y son los encargados de todo el planteamiento expositivo”, explica José Álvarez, profesor de Historia del Arte. “La colaboración viene, sobre todo por las Galerías del Cardenal Salazar, un proyecto docente que tenemos en la Facultad para mostrar el desarrollo de las artes plásticas y que los alumnos se involucren en todos los tratamientos expositivos”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario técnico de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), Gerardo Ojeda; y los decanos de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, y Ciencias, Manuel Blázquez, inauguraron la exposición. Gómez Villamandos destacó la unión entre la cultura y la ciencia. “No hay un enfrentamiento entre la cultura y la ciencia, ni están de espaldas una a la otra. Lo que ahora es innovación, en el futuro será cultura”, dijo.

El rector puso como ejemplo la aparición de nuevos pigmentos para pintura, de nuevos elementos arquitectónicos o de la imprenta para la literatura. En su momento eran innovaciones y ahora todos ellos forman parte de la cultura general. “No se puede hacer ciencia sin cultura”, ha enfatizado. Además, Gómez Villamandos abogó por llevar la ciencia a la sociedad a través de acciones culturales como esta exposición.

Por su parte, el secretario técnico de Asecic, Gerardo Ojeda, recordó que la captura de imágenes a través de la fotografía o el cine nació con un propósito científico: capturar la realidad. “La historia de la ciencia de los últimos 150 años es la historia de la imágenes”, dijo.

Por su parte, el decano de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, destacó “el maridaje de saberes frente a la división clásica entre letras y ciencias” y cómo la Universidad es el lugar donde se unen ambos; mientras que el decano de Ciencias, Manuel Blázquez, ha subrayado que desde su campo, “los docentes son sólo están les apasiona la enseñanza de títulos, sino también agradecen y están comprometidos con la divulgación científica”.

La exposición Imágenes para la ciencia, coorganizada por la UCC+i de la Universidad de Córdoba, tiene su origen en el trabajo de Luis Monje Arenas, cuyas imágenes constituyen la primera parte de la misma. Otros cinco autores de ASECIC o pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc, del CSIC) exhiben también sus trabajos.

Cada imagen está acompañada de un texto explicativo con la especialidad fotográfica científica empleada y el contenido exhibido, de forma que para un visitante no iniciado sirve de información y referencia, y para un fotógrafo aficionado puede ayudar a depurar sus técnicas.

Certamen fotográfico

Coincidiendo con esta exhibición y el Año Internacional de la Luz, el aula de Fotografía de la Universidad de Córdoba ha convocado su concurso Imágenes para la ciencia UCO 2015. Las imágenes premiadas pasarán a formar parte de la exposición Imágenes para la ciencia. Está programada una segunda sesión en la Facultad de Ciencias del 6 al 30 de abril en la que se podrán ya ver estas nuevas fotografías. Más información de las bases del certamen en la web de la UCC+i. http://www.uco.es/uconews/imagenesparalaciencia/doc/BasesCertamen_imacien.pdf

Etiquetas
stats