Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciencia en balcones, experimentos caseros y la visita del Ratoncito Pérez: la UCO celebra la Noche de los Investigadores

.

Alejandra Luque

0

Córdoba ha celebrado durante este viernes la Noche Europea de los Investigadores, marcada sin lugar a dudas por las restricciones sanitarias. Pero la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha adaptado a las circunstancias, ofreciendo programación presencial y online para acercar la ciencia a casa. Este ha sido el principal reto para la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UCO: conseguir que las familias abrieran durante esta tarde la puerta a la investigación.

La jornada ha comenzado con una actividad que ya enamoró el pasado año a los más pequeños: la recogida de sus dientes por parte del equipo del Ratoncito Pérez, piezas dentales que van directamente al grupo de de investigación de antropología dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH), ubicado en Burgos. Con este material, el equipo puede seguir avanzando en sus investigaciones no sólo antropológicas, sino también forenses. Cabe recordar que fueron estos mismos profesionales los que certificaron que los dientes aparecidos en las Quemadillas pertenecían a los pequeños Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón.

Córdoba ha sido la única provincia de España -a excepción de Burgos, donde se encuentra este centro- que ha mantenido esta actividad durante la Noche de los Investigadores y en la que han participado una veintena de niños, quienes han recibido cambio un obsequio y un certificado que los acredita como ayudantes del afamado roedor.

La involucración de los más pequeños y de los adultos ha sido una de las cuestiones recalcadas por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha comentado que la ciencia no está alejada de la sociedad ya que lo que busca es su propio avance. “La investigación busca mejorar el progreso económico y social”, algo que no se puede realizar sin una mejora de los objetivos de desarrollo sostenible, ha apuntado. A este respecto, el alcalde de Córdoba -José María Bellido- ha felicitado a la UCC+I por haberse adaptado a la situación sanitaria y haber ofrecido a la población una noche “muy fructífera”.

Tras la recogida de dientes, el canal de Youtube de la UCC+I ha emitido cinco experimentos realizados por equipos de investigación de la institución universitaria. Mediante esta actividad, denominada Ingenios en casa, se han podido replicar en los hogares experimentos con materiales simples. Otra de las novedades de este año ha sido la de llevar la ciencia a la mesa, facilitando los encuentros virtuales con grupos de investigación de la UCO, degustando mientras tanto una cena enviada a domicilio y elaborada por restaurantes de la capital y la provincia.

Por último, los balcones -gran reclamado durante el confinamiento- ha sido el lugar elegido por cinco investigadoras para divulgar ciencia tanto a vecinos como a transeúntes. Megáfono en mano, estas científicas han explicado algunas curiosidades científicas mediante charlas que se han emitido online durante la tarde del último viernes de noviembre.

Pero la ciencia no sólo se ha divulgado durante este viernes ya que, durante toda la semana, cerca de 500 escolares han participado en La Noche en Ruta, una actividad que ha permitido acercar la investigación a los centros escolares de la provincia a través de encuentros virtuales con el personal de nueve equipos de investigación.

Durante los meses previos, los centros escolares participantes han podido visualizar los talleres virtuales realizados por los propios grupos de investigación en los que se ha mostrado el lado más práctico de la ciencia a través de juegos y experimentos. Los talleres ofrecidos han abordado diferentes temáticas como la trazabilidad de los alimentos, la fauna silvestre, la contaminación ambiental, el ciclo del agua, la relación entre la química y la medicina o los principales mecanismos para detectar adicciones.

Apuesta por la ciencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado

El rector de la UCO y también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas no ha desaprovechado la oportunidad para pedir “que no se cometan los errores de 2007 y de anteriores crisis” en relación a la partida económica destinada a la ciencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario.

Aunque Gómez Villamandos ha reconocido que la partida “se ha incrementado considerablemente”, este aumento ha sido menor que el destinado a otros sectores. Además, ha explicado que depender este presupuesto de los fondos europeos supondrá una situación de “inestabilidad” hasta que dichos fondos lleguen y se distribuyan. “La sociedad confía en la ciencia y en los investigadores. Necesitamos que los gobernantes también confíen”, ha concluido.

Etiquetas
stats