Diego Montes: “Si no has protestado nunca posiblemente tienes la peor tarifa eléctrica”
Unieléctrica es una empresa que nació en Córdoba hace poco más de cuatro años y que ya factura anualmente 150 millones de euros, tiene más de 50.000 clientes, cerca de 80 trabajadores y se ha mudado, en este tiempo, a una sede en un antiguo chalet de la Avenida del Brillante que ha reformado tras invertir un millón de euros. Casi sin hacer ruido, esta firma que germinó pequeña se ha transformado en una gran compañía en la provincia (la quinta en facturación), comercializando energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
Su director es Diego Montes, también cordobés, un hombre sencillo, con un discurso humilde y directo, con el que charlamos durante más de una hora poco antes del almuerzo. Con respuestas claras, confirma que el secreto del éxito de esta joven empresa cordobesa parece estar en el profundo conocimiento del sector eléctrico que tienen sus responsables. “La suerte nos ha pillado trabajando”, resume.
Unieléctrica aprovechó la ventana que se abría con la liberalización del mercado eléctrico en España, donde han nacido decenas de pequeñas comercializadoras (muchas cooperativas), para colarse justo detrás de las cinco grandes. Diego Montes nos cuenta las claves de la expansión de una empresa que no deja de crecer.
PREGUNTA. ¿De dónde viene la energía verde que comercializa Unieléctrica?
RESPUESTA. La producción de energía viene de diversas fuentes. Está la nuclear, está el carbón, los ciclos combinados con gas... ¿Qué entendemos por energía verde? Aquella que no consume combustibles fósiles ni genera residuos al medio ambiente. Así están la fotovoltaica, la eólica y la energía de bombeo. Te hago un paréntesis. Sabes que la energía no se puede almacenar en grandes cantidades, excepto la energía de bombeo. Esta está en los embalses. Los pantanos almacenan agua durante el día y la sueltan produciendo electricidad por la noche cuando son las horas baratas. Eso se considera una fuente de energía renovable porque no tiene residuos. Esas son las tres tecnologías fundamentales. Si no hay agua, si no hay viento ni hay sol, ¿qué pasa? Necesitamos complementarlas con alternativas de darle al botón: para poner en marcha una central de carbón, una central de gas o una nuclear. Nosotros, comprometidos con el medio ambiente, la energía que adquirimos para nuestros clientes es 100% renovable.
Cada día se valora más la energía verde
P. Sorprende que con el paso atrás que ha dado España con las energías renovables nazca una empresa en Córdoba como Unieléctrica que esté aumentando tanto su facturación e incrementando sus clientes.
R. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es la producción, donde se diseñó un sistema insostenible. Para que te hagas una idea: en el año 2009 un consumidor particular con tarifa regulada pagaba 0,11 euros por kilovatio y la producción se bonificaba hasta 43 céntimos de euro. Hubo un boom de las energías renovables, sobre todo de la fotovoltaica, y ha habido que cambiar la regulación porque era inviable. Pero eso en cuanto a la producción, y no quiere decir que en todo lo que haya dentro del mix energético de España nosotros estemos comprometidos y utilicemos. Haya mucho o poco, compramos solo la renovable. Creemos que cada día se valora más esa energía, tanto por los particulares que demandan cuando van a un establecimiento, como un hotel por ejemplo, que quieren que sea sostenible, como por el propio empresario que quiere ofrecer a sus clientes o que está concienciado con el medio ambiente y quiere que su hotel sea lo más autosuficiente posible. O producir la energía él mismo con placas, cambiando tecnologías...
Podemos ser todo lo hippies que quieras, pero si lo verde me va a costar mucho más no lo quiero
P. Es un valor añadido.
R. Algo así. También es muy importante el precio. Tú puedes ser hippy y usar renovable al 100%, pero no quieres que sea mucho más caro. Nosotros comercializamos energía renovable al mismo coste que una energía sucia.
P. ¿Y eso cómo se hace?
R. Asumiendo nosotros los costes.
P. ¿El margen de beneficio es menor?
R. Sí.
P. En el vídeo te he preguntado si Córdoba es autosuficiente para generar toda la energía que consume de forma renovable. Me has dicho que no. Imagino por tanto que España tampoco. ¿Qué tendríamos que hacer para conseguir en un plazo razonable antes de cargarnos el planeta?
R. La tecnología evoluciona mucho. Serían varias cosas a tener en cuenta. Evidentemente incrementar la producción de energías renovables. Ya sabemos que no se va a completar toda la demanda con renovables. Para momentos punta, como las noches, en los que la energía renovable baja completarlo con otras. Hay un proyecto ya donde para esas noches en las que no hay energía solar almacenar la producida con baterías. Producir de día, almacenarlo de noche y consumirlo. Esa es una de las medidas. Otra es el autoconsumo. Cada propietario, cada consumidor puede tener parte de esa producción para consumo interno, incluso cediendo a la red lo que no necesita, y demandando lo que va necesitando. Así, contribuiría a una generación distribuida que optimiza los costes. Optimiza la producción, ya no hay que producir tanto, y así se pueden bajar todas las energías, incluidas las sucias. Otra opción son las tecnologías de optimización de las redes de distribución. Por supuesto, consumir menos. Eficiencia energética en todos los sentidos: leds, tema de revestimiento de fachadas, medir, controlar y aplicar. El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que es una normativa europea, nos obliga a ahorrar de aquí al 2020 el 1,5% de nuestro consumo. Esto solo lo vamos a poder conseguir aplicando eficiencia energética. Para aplicarla, primero tenemos que medir, y medir por separado dónde vamos teniendo nuestro consumo (si es en climatización, si es en cocina, si es en frío) para poder aplicar medidas concretas sobre cada uno de los consumos que tenemos en la empresa o en casa. Si consumo mucho de luz me planteó cambiar a led, y luego vuelvo a medir y a ver el ahorro. En frío, pues máquinas más eficientes. En cocinas, a lo mejor me planteo cambiar a gas. Es decir, medir, estudiar y actuar.
El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que es una normativa europea, nos obliga a ahorrar de aquí al 2020 el 1,5% de nuestro consumo. Esto solo lo vamos a poder conseguir aplicando eficiencia energética
P. Hablando de la tecnología y sobre todo en el tema de las baterías parece que está Tesla...
R. Baterías de acumulación. También están las baterías de condensadores.
P. Ahí me pierdo. ¿Qué es cada cosa?
R. Vamos a ver. Las baterías de condensadores se utilizan para quitar la energía reactiva que a muchas empresas les penaliza porque los aparatos que tienen funcionando no son del todo eficientes, y generan una energía penalizable. Eso se quita instalando unas baterías de condensadores, que se amortizan en año y medio como mucho. Y con lo que estás pagando las baterías es con lo que te estás ahorrando la reactiva. Y otra cosa es la batería de almacenamiento.
De aquí a diez años veremos grandes cambios a nivel automoción y doméstico
P. Tesla se plantea cambiar el mundo. Como Apple hizo con los smartphones. Eso de tener una batería en la que puedas almacenar la energía que generas, y desconectarte incluso de la red.
R. Llegaremos.
P. ¿Es viable?
R. Es viable. No ahora mismo, por un tema económico. Pero de aquí a diez años veremos grandes cambios a nivel automoción y a nivel doméstico. ¿Cuál es el problema actual? Ahora mismo las baterías tienen poco almacenamiento y el que tienen es caro con amortización larga. Hay que darle un poco más de tiempo. Ya el próximo coche que estemos pensando en comprarnos en un 80% de los casos nos decantaremos por uno eléctrico. En diez años va a avanzar mucho la energía y se van a abaratar mucho los costes. Esto es algo que también está consiguiendo Tesla produciendo a gran volumen y abaratando costes de la batería. Pero hoy por hoy sigue siendo caro, con unos costes de amortización largos y una capacidad de almacenamiento limitada. Pero todo se andará. Ya te digo. Llegaremos en automoción. Por cierto, aquí en Unieléctrica tenemos un punto de recarga.
Llegará un momento en el que nos compense almacenar electricidad de noche para consumir de día
P. ¿Punto oficial de Tesla?
R. No, no, de cualquiera. Es un punto de carga de cualquier coche eléctrico. De hecho, hay un señor de Écija que viene a Córdoba a hacer sus gestiones, y alguna vez nos dice: oye, que me voy a enganchar un rato. Y te decía. La segunda parte, cuando avance un poco más la batería efectivamente, no solo producir la energía, sino que yo puedo almacenar de noche, que es más barato al haber menor demanda tiene un coste menor. El precio de kilovatio no es el mismo a la 1 de la madrugada que a las 11 de la mañana. Almacenar de noche para consumir de día. Ya más que un asunto de conciencia sostenible es un tema económico. Llegará un momento en el que nos compense almacenar de noche para consumir de día.
Nosotros vamos buscando la fidelización del cliente, proponiéndole soluciones para que ahorren
P. ¿Y eso a las eléctricas cómo les va a sentar?
R. Pues a los productores entiendo que mal. A nosotros que somos comercializadores, que vamos cuidando al cliente, que vamos buscando eficiencia energética, dándole soluciones de ahorro para que gasten menos... Nosotros vamos buscando la fidelización del cliente, proponiéndole soluciones para que ahorren.
P. Sorprende mucho que en Córdoba surja una empresa como esta. El 2016 facturabais 150 millones de euros y no sé si en Córdoba hay muchas compañías con ese nivel.
R. El año pasado nos quedamos en torno a la quinta empresa de facturación en Córdoba.
P. ¿Y tenéis cuatro años?
R. Sí.
P. Cuéntame el secreto. ¿Eso cómo se consigue?
R. Trabajando. (Risas).
La crisis ha ayudado a que los empresarios y los particulares se pongan las pilas en el ahorro energético
P. A ver, que nosotros trabajamos mucho también (risas).
R. Pues mira, el secreto de nuestro éxito es este. Primero, es un bien de primera necesidad, ya que todo el mundo necesita electricidad. La crisis ha ayudado a que los empresarios y los particulares se pongan las pilas en el ahorro energético. En todos los ámbitos y con todos los proveedores que tienen: uno más es la energía y la electricidad. Oye, hasta ahora no le dábamos tanta importancia, me cobraran más o menos, y ahora hemos llegado nosotros con unos márgenes más ajustados y sin los grandes costes que tienen las grandes eléctricas, sin tener expresidentes del Gobierno en nómina, ni grandes edificios ni grandes estructuras, donde podemos alquilatar nuestro margen y ser competitivos frente a los cinco grandes, dando precio y dando servicio. Todo se reduce a eso: al precio y al servicio. La energía no tiene calidad, o no es cuantificable. La energía de Unieléctrica no brilla más que la de cualquier otra comercializadora. ¿En qué nos podemos diferenciar? Podemos bajar nuestros márgenes y ser competitivos a las grandes compañías históricas, y por otro lado haciéndolo bien en la atención al cliente, en facturar bien, en cobrar bien, en no equivocarte o en ser de Córdoba, que también se valora. Ninguna de las grandes compañías es española.
Hemos llegado nosotros con unos márgenes más ajustados y sin los grandes costes que tienen las grandes eléctricas, sin tener expresidentes del Gobierno en nómina, ni grandes edificios ni grandes estructuras
P. No, desde luego que no. Aparte vosotros trabajáis a nivel nacional y tenéis más clientes incluso fuera de Córdoba que en Córdoba imagino.
R. Sí, sí, así es.
P. ¿Cómo surge la idea, cómo os asociáis para crear una compañía energética verde en Córdoba?
R. Como caso de estudio empezamos a investigar cómo funcionaba una compañía eléctrica. A priori, el pensamiento que teníamos todos es que esto era inalcanzable para nosotros. Es igual que si pensamos, oye, vamos a montar un banco. Claro, montar una eléctrica veíamos que estaba reservado para los que están. Pero estudiando después el tema nos dimos cuenta de que había un hueco para hacer las cosas diferentes y no era como parecía en principio que esto era inalcanzable y con inversiones millonarias. No. Haciendo las cosas distintas a lo que veíamos y estamos acostumbrados como consumidores podíamos encontrar un hueco. Ese mensaje ha calado en la sociedad española. Ten en cuenta que vendemos tanto en la Península como en las Baleares y Canarias. Estamos implantados a nivel nacional y tenemos muchísimos clientes del Norte que no tenían constancia de que una empresa local, cordobesa, hiciera esto. Están contratando con nosotros porque les convence el producto que le damos. Son dos partes, por un lado el ahorro económico. Te lo vuelvo a repetir, podemos ser todo lo hippies que quieras, pero si lo verde me va a costar mucho más no lo quiero. Y por otro los servicios: atendemos al cliente personalmente. No tenemos una operadora automática que tienes que tirarte dos horas hablando con una máquina para presentar una reclamación. Esos pequeños detalles gustan mucho a los consumidores.
P. Con la liberalización del sector que hubo surgieron muchas cooperativas que quizás están funcionando pero no con la misma estructura que una empresa. No sé si puede ser porque tengan una visión más política que empresarial.
Quizás también quien se ha apoyado mucho en los políticos no ha obtenido todo el rendimiento que esperaba
R. Pues sí, un poco de todo. Esas cooperativas, nacieron muchas regionales, dirigidas fundamentalmente al consumidor particular y doméstico, funcionan. Sobre todo por el Norte. Sin embargo, una en Fuengirola creo que ha tenido que cerrar. ¿Por qué? Cada uno tiene su política comercial y sus precios, y aunque sea una cooperativa esto tiene unos costes que hay que pagarlos. No puedes o bajar tanto los precios como para no cubrir los costes, como subir tanto y no ser competitivo. Entonces, si no han funcionado algunas cooperativas es debido a la gestión. Quizás también quien se ha apoyado mucho en los políticos no ha obtenido todo el rendimiento que esperaba.
P. Se han quedado más en las promesas que en el trabajo de campo.
R. Esto es una empresa y un trabajo al que hay que dedicarse todos los días. A los clientes hay que buscarlos, atenderlos, cuidarlos, mimarlos, fidelizarlos y que continúen contigo mucho tiempo. Si no, al final se van y no creces.
P. Solo atendéis a empresas.
R. Fundamentalmente a empresas.
P. Pero también podéis dar servicio a particulares.
R. Sí, pero el margen que obtenemos es tan mínimo que al final no nos dedicamos activamente a ello. No complicamos la vida al particular. Aunque cambiarse de comercializadora es mucho más fácil que cambiarte de compañía de teléfono móvil. Nunca te vas a quedar sin luz. Independiente de la comercializadora, quien te proporciona la electricidad es la distribuidora de la zona.
Cambiarse de comercializadora es mucho más fácil que cambiarte de compañía de teléfono móvil
P. ¿Red Eléctrica?
R. No, ese es el transporte.
P. ¿Aquí en Córdoba principalmente es Endesa?
R. Sí, pero no solo. Por ejemplo, hay diez pequeños pueblos que están suministrados por distribuidoras locales. Es el caso de La Rambla y los pueblos de alrededor, suministrados por la antigua electroharinera San Lorenzo, que hoy es Dielesur, de los Lovera. En Dos Torres también tienen su pequeña distribuidora, en Pozoblanco también. Son distribuidoras estoicas que al cabo del tiempo Endesa o la antigua Sevillana no ha podido ir absorbiendo. Es verdad que Sevillana o Endesa ahora tienen la mayoría de Córdoba, pero siguen quedando diez pequeñas a nivel local.
Entonces, el cambiarte de comercializadora solo es tramitar un contrato. Recibir unas condiciones económicas y de suministro que no tiene calidad. En definitiva, se va a ceñir a un precio y a unos servicios. La distribuidora siempre te va a proporcionar la electricidad, independientemente después de a quien comunique que te tiene que facturar. La comercialización deja de ser un tema técnico a ser administrativo: me factura una u otra. Vas a consumir lo mismo y te lo va a suministrar el mismo.
P. ¿Con cuántas empresas trabajáis ya?
R. El grupo tiene en torno a 50.000 clientes. La mayoría son empresas, pequeños negocios, autónomos, pequeños propietarios, por temas de consumo. El ahorro para ellos es más tangible que para los particulares. Un particular a lo mejor se ahorra un euro al mes.
Un bar, que puede tener facturas mensuales de 1.000 euros, puede conseguir un ahorro de un 10%
P. Una gran empresa a lo mejor factura 50.000 euros al mes de luz.
R. No hace falta irte a una gran empresa. Un bar, que puede tener facturas mensuales de 1.000 euros, puede conseguir un ahorro de un 10%. 100 euros de ahorro al mes es casi una factura al año. Ahí ya sí se nota un poquito más.
P. Con 100 euros se hacen muchas cosas.
R. Ahora, un euro... Bueno, poco. ¿Te vas a ahorrar un euro? Y te dicen, bueno, vale, porque sois de Córdoba. También te diría lo mismo si es un euro más. Claro, nosotros somos una empresa de ámbito nacional y el valor de Córdoba se nota aquí pero no en el resto de España.
P. En el sector eléctrico, ¿estáis en el sexto puesto?
R. No, ojalá. Hay cinco grandes que son históricas, después cinco empresas que se dedican a los grandes consumidores y nosotros estamos en el puesto 14, en competencia con empresas pequeñas fundamentalmente de Cataluña, que es donde empezaron a desarrollarse las primeras comercializadoras eléctricas.
Cada día somos más conocidos a nivel nacional
P. ¿Cuántos empleados tenéis?
R. Entre 75 y 80.
P. De la noche a la mañana.
R. En cuatro años hemos ido creciendo tanto en facturación como en clientes y en personal. Y en negocio.
P. ¿Eso qué ha sido? ¿Una campaña agresiva de comerciales? ¿El boca a boca?
R. Un poco de todo. Nosotros a nivel de comercialización usamos nuestros distribuidores que son pequeñas empresas de eficiencia energética que ofrecen sus soluciones de ahorro, y dentro del ahorro también está el precio del kilovatio, el boca a boca y también nos llaman muchos clientes directamente. Cada día somos más conocidos a nivel nacional.
Tanto en telefonía como en las eléctricas las compañías tenían buenas ofertas de captación de clientes pero no tenían buenas ofertas para sus clientes actuales
P. Hablabas antes de un ahorro del 10% en una factura...
R. Depende, depende. Esto es como en telefonía móvil. Si no has protestado nunca posiblemente tengas la peor tarifa de esa compañía. Si te has preocupado de ir solicitando nuevos precios, quizás tengas una tarifa más adecuada al mercado. ¿Qué ha ocurrido? Tanto en telefonía como en las eléctricas las compañías tenían buenas ofertas de captación de clientes pero no tenían buenas ofertas para sus clientes actuales. ¿Qué consiguen? Al final, tienes que cambiarte para tener una tarifa en línea con el mercado. ¿Qué hacemos nosotros? Aparte de una buena tarifa de captación intentamos fidelizar al cliente con precio, con servicios, con ahorro, eficiencia energética... para que dure mucho con nosotros y no tenga necesidad de cambiarse.
P. Hablando de grandes facturas, a diario informamos por ejemplo del consumo del propio Ayuntamiento de Córdoba, que no deja de ser el de todos. En una factura del Ayuntamiento se me ocurre que un 10% podría ser un ahorro bastante importante.
R. Habría que ver si se puede obtener ese porcentaje.
P. Vosotros trabajáis con Vimcorsa, creo.
R. Sí. Y a nivel de administraciones tenemos muchos pueblecitos de Córdoba. ¿Qué ocurre? Los grandes consumidores, no solo públicos sino también empresas, cuando quieren las grandes se bajan los pantalones, por decirlo de alguna manera, para no perderlos. Muchas veces hemos llegado nosotros con una oferta, el cliente se la ha presentado a una de las grandes y le ha dicho: bueno, yo te la igualo y te lo mejoro un poquito. Entonces se aprovechan muchas veces de nuestros precios, de nuestra manera de hacer las cosas, para cambiar ellos. Cuando tenían que haber dado la mejor tarifa al cliente desde el principio.
Todos los que están por delante de nosotros llevan décadas trabajando
P. Entonces no existiría Unieléctrica.
R. Se preocupan más de los grandes clientes y consumidores, que de los medios y bajos. Aunque nosotros tenemos grandes cuentas, vamos fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa.
P. Lo poquito hace mucho.
R. Sí, efectivamente. Es más trabajo, pero estamos ya en un volumen de comercialización importante. Todos los que están por delante de nosotros llevan décadas trabajando.
Hay que acertar con el negocio, tener suerte, y que la suerte te pille trabajando
P. Perdona que te insista: es muy sorprendente que esto ocurra en Córdoba, donde el empresario suele ser más conservador.
R. Bueno. Empresarios innovadores e innovadores hay. Pero muchas veces hay que acertar con el negocio, tener suerte, y que la suerte te pille trabajando. Hemos estudiado mucho este negocio. Al principio le dimos muchas vueltas, estudiando y haciendo muchos números. Tenemos muy buen personal, cordobés 100 por 100, y que ha hecho que entre todos hayamos puesto la empresa donde está ahora mismo. Es una labor de equipo con gente joven, con ganas de hacer bien las cosas y fundamentalmente emprendedores. Innovamos en nuestro sector. Y hacemos cosas distintas de lo que se está haciendo normalmente. Por eso estamos introduciéndonos en el mercado a años luz de los grandes. Suerte, y que la suerte te pille trabajando.
Y sí hay emprendedores en Córdoba. ¿Qué ocurre? Muchas veces la gente tiene un concepto de este negocio como que es inalcanzable. Que la banca, las eléctricas están reservados solo para las grandes fortunas y capitales, o que son negocios tan complicados que son inaccesibles, o necesitan mucho dinero. Realmente cada negocio tiene su complicación, pero haciendo las cosas bien puedes acertar poquito a poco.
Una cosa es cuánto has gastado y otra cosa es cuánto has pagado
P. Y se identifican como el gran enemigo. Las eléctricas... la banca... y no se les pone cara, no se sabe de quién son, pero son los que controlan y cambian el mundo.
R. Claro. Ten en cuenta que al ser un bien de primera necesidad dependemos de ellas. Y lo que ocurre es que el desconocimiento que tenemos para entender nuestra factura eléctrica piensas que cada día mi consumo es más caro y pago más. No siempre es así.
P. ¿Pero eso por qué es? Muchas veces llega la factura y dices: pero si este mes no he gastado tanto por qué pago tanto.
R. Vamos a ver. Una cosa es cuánto has gastado y otra cosa es cuánto has pagado.
P. Claro, depende del precio de la energía.
R. Muchas veces dices: es que estoy pagando más que el mes pasado. Tienes que mirar realmente si has consumido que el mes anterior. A veces consumes más y no te das cuenta. Llega el invierno y consumes más, llega el verano y consumes más por el aire acondicionado. Esas variaciones que hay en tu factura si tienes un precio fijo suceden porque estás consumiendo más o menos. Otra cosa es que lo que pagamos en España por la electricidad sea un precio caro comparándonos con el resto de países europeos. Estamos pagando mucho sobrecoste político derivado de los distintos gobiernos que hemos ido teniendo. Esos costes que se cargan a la factura de la electricidad realmente no son eléctricos: son subvenciones que en otro ámbito de la vida política se cargan a los Presupuestos Generales del Estado. Aquí se cargan a la factura.
Estamos pagando mucho sobrecoste político derivado de los distintos gobiernos que hemos ido teniendo
P. El Gobierno dirá que de algún sitio tiene que sacar esos ingresos. Que o sube el IRPF o lo carga en la factura de la luz.
R. Claro, pero ¿qué ocurre? Como lo cargamos sobre la factura de la luz la percepción que tenemos es que esto es muy caro. Es verdad que podría ser más barata, pero lo pagaríamos vía impuestos. Bueno, pero ya protestaríamos más por los impuestos y no tanto por la factura de la luz.
P. Cuando leemos en detalle la factura vemos que la mitad de lo que pagamos es consumo y la otra mitad impuestos. Y la gente se indigna.
R. Pues sí. Y no solo. Gran parte del precio va para sostener el sistema eléctrico. Y gracias a eso tenemos un sistema eléctrico que funciona bastante bien. En España no hay cortes de suministro como puede ocurrir en Estados Unidos. En algunas zonas de Estados Unidos se quedan sin luz un día, dos días, tres días... Y aquí te puedes quedar por una avería sin luz, pero el sistema tiene capacidad para absorber toda la demanda de los clientes. O bien produciendo más, que podemos, o bien demandando menos... A los grandes consumidores se le paga también por eso. Otro sobrecoste político que es el servicio de interrumpibilidad...
Tenemos un sistema eléctrico que funciona bastante bien. En España no hay cortes de suministro como puede ocurrir en Estados Unidos
P. ... que estamos pagando.
R. Sí, ese sobrecoste fundamentalmente es una subvención que se le da a los grandes consumidores. Son grandes acerías y grandes consumidores electrointensivos que para ser más competitivos en la producción con otros países se les ayuda con este mecanismo que es la interrumpibilidad: que cuando el sistema se viese saturado estas empresas pudiesen bajar su producción. Pero vamos, en definitiva, que no se ha utilizado nunca. Tenemos capacidad en vez de consumir menos para producir más, con lo que no deja de ser una subvención encubierta que está siendo investigada por la Comunidad Económica Europea.
P. ¿Cuánto nos cuesta esa subvención encubierta?
R. Ahora lo han bajado, pero son 200 millones de euros al año.
A la larga nos va a venir bien esta interconexión con Francia, con Portugal y con Marruecos
P. No está mal, no está mal. Este año ha habido una gran novedad al hilo de lo que dices y es que hemos exportado energía. España se ha convertido en un país exportador, que siempre importaba energía de Francia y de sus centrales nucleares.
R. Sí. Estas navidades se ha dado una particularidad, y es que varias centrales nucleares francesas han parado para revisar algunas piezas que no habían pasado los procesos de calidad correspondientes. Francia, que la gran mayoría de su producción es nuclear, ha demandado producción del exterior, que se la hemos proporcionado nosotros. Es verdad que esto puntualmente ha hecho encarecer el recibo de electricidad a principios de año, pero a la larga nos va a venir bien esta interconexión con Francia, con Portugal y con Marruecos. El año pasado se reforzó. Esto nos va a producir que haya menos volatilidad a nivel nacional teniendo unos precios más equiparables con Europa. Y pudiendo usar estas interconexiones para demandar en un momento puntual, como ellos han demandado de nosotros, cuando tengamos necesidad, y no tener que tirar de centrales caras y contaminantes, como por ejemplo es el carbón. Cuando se empieza a consumir se arranca por las renovables, que no tienen coste de producción, la nuclear, que está más amortizada. Y mientras más consumo necesitamos van entrando energías más caras y menos eficientes: entra el gas, que ya tiene un coste de producción, y después entra el carbón, que contamina más.
P. Petróleo no quemamos, ¿no?
R. No, quemamos fuel oil en las islas algo, pero se ha ido tendiendo a cambiarlo por ciclo combinado, gas. Gracias a las interconexiones fundamentalmente con Francia, en vez de tirar tanto en momentos de demanda punta de centrales de carbón podemos tirar de Francia, lo cual nos va a servir para aclarar más los precios.
Hablando del carbón: el carbón nacional tiene menos poder calorífico, contamina más y es más caro que el polaco por ejemplo. Pero dentro de las políticas energéticas que hemos hecho en España hay una prima al carbón nacional, que ya te digo que es peor, menos calorífico y contamina más que el polaco. Pero dentro de lo que son las subvenciones y los sobrecostes políticos estamos consumiendo carbón nacional.
Cada vez el carbón nacional ha ido a menos, pero siempre ha habido mucha actividad en León. Y ZP es de León
P. Pero aquí en el Guadiato las minas de carbón se cerraron.
R. Hace muchos años. Me refiero por ejemplo a la cuenca de León.
P. ¿Está volviendo allí?
R. No se han cerrado nunca. Cada vez el carbón nacional ha ido a menos, pero siempre ha habido mucha actividad en León. Y ZP es de León.
P. (Risas). Cerrando el círculo, como parece que las puntas de consumo tienen que ver con el cambio climático, en Córdoba, ¿las puntas de consumo están en verano o en invierno?
R. En ambos escenarios. Cuando hace mucho frío tiramos de calefacción y cuando hace mucho calor ponemos el aire acondicionado. En ambos casos sube mucho el consumo. En primavera y en otoño que son épocas más suaves tenemos un consumo mucho más bajo, más estacional. Y es que depende: un año tenemos un verano más suave y no llega tanto la punta, y luego tenemos un invierno demasiado frío que tira mucho de calefacción. Depende del año, pero las dos puntas están en invierno y en verano. Y cuando menos consumimos es en primavera. Mira, hoy no tenemos ni calefacción ni aire acondicionado puestos.
P. Pero tenéis que notar algunos picos concretos, como esos días que llegamos a 45 grados.
R. Hay picos puntuales que se notan, coincidiendo con días muy calurosos y con acontecimientos sociales. Por ejemplo, en un día de elecciones la gente se acuesta más tarde, y ves que por lo menos la curva de los particulares se dispara. En Semana Santa vemos qué día sale más la gente a ver los pasos en la calle y qué días más lo ven en la televisión, dependiendo del consumo.
En Semana Santa vemos qué día sale más la gente a ver los pasos en la calle y qué días más lo ven en la televisión, dependiendo del consumo
P. Es curioso, sí.
R. Las estadísticas te dicen mucho. Un día hace calor y ves un poco también dentro de la curva de consumo de los particulares cómo se va adaptando al día a día de los ciudadanos, y cómo se consume entre semana y cómo se consume en un día festivo. O un sábado cómo es distinto a un domingo. Y diferenciamos particulares de empresas. Una compañía de lunes a viernes tiene una curva distinta, y de sábado a domingo menos. Un particular durante las horas del día que está trabajando su consumo es menor, a partir de las 18:00 empieza a consumir llegando a una punta a partir de las 22:00 de la noche, y empieza a decrecer cuando empieza a acostarse la gente.
P. El prime time de la tele.
R. Pues sí. Justo es el prime time cuando más gente hay en su casa viendo la tele. Pues consumiendo.
P. Por cerrar la entrevista, en cuatro años habéis conseguido algo impensable. No sé dónde os veis dentro de cuatro años, si facturando 300 millones de euros y con más de 100.000 clientes.
R. Nuestro objetivo es crecer y seguir haciendo las cosas igual, y aumentando el número de clientes que conlleva tener más facturación. Y también contratar a más personal. No tenemos unos objetivos definidos, sino seguir haciendo las cosas como las seguimos haciendo. Mejorando, porque todo es mejorable, y esperemos que dentro de cuatro años seamos el doble de grandes, por ejemplo. O dentro de dos si puede ser (risas).
Nuestro objetivo es crecer y seguir haciendo las cosas igual
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