Villamandos revisará el modelo de financiación para garantizar la suficiencia de las universidades

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que revisará el modelo de financiación universitario “con carácter urgente” para poder contar con un instrumento que garantice “la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia”. Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, donde ha explicitado que la evaluación del sistema de asignación “es un encargo explícito del presidente Juanma Moreno para que sea la primera medida que se aborde en este ámbito”.

Gómez Villamandos ha subrayado que “es necesario otorgar certidumbre al sistema público de universidades con el fin de que estas instituciones académicas puedan planificar a medio y largo plazo”. Para lograrlo, ha remarcado que se acometerá la reforma de la financiación mediante la creación de “un grupo de trabajo integrado por Junta y rectores desde el que, con diálogo y consenso, se pueda alcanzar la mejor solución”. “Será un modelo hecho entre todos para las universidades, para que sirvan mejor a Andalucía”, ha apostillado.

El consejero de Universidad también ha asegurado que, además de permitir la suficiencia financiera, el nuevo modelo se basará en la guía de variables asociadas a resultados“, una referencia que ”debe ser indispensable para aquellas universidades modernas que quieran seguir creciendo“. ”Estoy convencido de que todos los rectores comparten esta idea“, ha dicho al respecto.  

En su intervención, Gómez Villamandos ha defendido el protagonismo de las universidades en el desarrollo económico y social de Andalucía y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sistema público, asegurando que “hay que ayudar a estas instituciones a explotar todo su potencial para ponerlo al servicio de Andalucía y de su tejido productivo”, ha indicado. Precisamente, ha celebrado que siete de ellas estén incluidas este año en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai. “Lo están haciendo muy bien y tenemos que ayudarlas a que lo hagan todavía mejor”, ha apostado.

Diálogo y entendimiento en esta legislatura

En su primer acto institucional como titular de Universidad, Gómez Villamandos ha ofrecido “mano tendida y total disposición al diálogo” en esta nueva legislatura recién estrenada, porque, según ha señalado, “solo el entendimiento y el esfuerzo colectivo nos darán garantías de éxito”.

En ese sentido, ha incidido en que su departamento abordará desde esa perspectiva las principales cuestiones que afectan y preocupan al sistema público andaluz de universidades. “Tenemos la oportunidad de afrontar los retos futuros desde una única voz fruto de la colaboración y el consenso”, ha apuntado.

60 cursos de verano

Un total de 60 cursos de verano componen la oferta de la Universidad Internacional de Andalucía para esta edición de 2022, que se extiende entre las cuatro sedes de esta institución docente (La Rábida, Málaga, Sevilla y Baeza).

Inteligencia Artificial, patrimonio cultural, medio ambiente, agricultura, educación o salud son algunos de los temas que centran dicha programación académica para este año y que invitan al debate y la puesta en común de experiencias. De esos 60 cursos, casi una veintena se celebrarán en la sede Antonio Machado en Baeza durante tres semanas, del 16 de agosto al 2 de septiembre.

Precisamente, y en relación a su oferta educativa, Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto “el compromiso que siempre ha demostrado la UNIA con la realidad social de Andalucía”, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y las demandas de la sociedad.

Etiquetas
stats