Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Loyola volverá a ser el epicentro de la prevención de delitos corporativos

El director y alumnos del Diploma de Especialización en Compliance en Loyola

Redacción Cordópolis

0

La Universidad Loyola Andalucía volverá a ser “el epicentro de la prevención de delitos corporativos, investigaciones internas y cumplimiento empresarial”, dado que, con el comienzo de la tercera edición del Diploma de Especialización en Compliance, va a acoger a “los mayores expertos del panorama nacional en materia de Compliance, prevención de irregularidades empresariales y defensa penal corporativa”.

Así, lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director del diploma, el profesor de Compliance Penal, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma multinacional Grant Thornton y doctor en la materia, Rafael Aguilera, quien ha destacado que, de este modo, Loyola “vuelve a ser el epicentro de la formación de excelencia en un campo tan prioritario para las empresas y sobre el que existe una alta demanda de profesionales”.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores de este postgrado, que ya ha sido cursado más de 40 profesionales, se abre ahora el período para inscribirse en esta nueva edición, que comenzará con la sesión inaugural, impartida por el magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal General de Estado, Julián Sánchez.

De hecho, según ha destacado Aguilera, el claustro de este postgrado está compuesto por “profesionales de empresas multinacionales y de las firmas más importantes del país”, como Cepsa, Inditex, Telefónica, Mapfre, Microsoft, Club Atlético de Madrid, Mediapro, Grant Thornton España, Cuatrecasas, KPMG, Clece, Ferrovial, Cabot Credit Management, Montero Aramburu Abogados, EQS Group u Oliva-Ayala Abogados, entre otras. Igualmente, imparten sesiones responsables de “las más altas esferas judiciales, como diversos magistrados y letrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional”.

Se trata de “un postgrado de vanguardia, directamente orientado a adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para el ejercicio riguroso de las diversas profesiones y funciones que ofrece el Compliance, los servicios Forensic y el asesoramiento corporativo en materia de GRC y criterios ESG”.

Además, incluye en su programa todos los ámbitos específicos y áreas implicadas en el Compliance. Así, entre las materias objeto de estudio se incluyen el desarrollo de las investigaciones internas corporativas, la adopción de sistemas de información internas o canales de denuncias (de obligada adopción en virtud de la norma de protección al denunciante), la prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, y la protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, además del 'public compliance', los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, y el 'tax compliance'.

Por otra parte, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, también aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o el 'behavioral compliance', para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención frente a posibles incumplimientos.

Este año, igualmente, se incorpora la Iniciativa ComplianceTech con la firma especializada EQS Group, mediante la cual financiará íntegramente la formación de uno de los estudiantes de este postgrado, como muestra de su compromiso por la formación avanzada y de calidad sobre compliance.

Después de recibir 33 sesiones y más de 160 horas de formación efectiva e intensiva, los futuros expertos que cursen este postgrado (presencial u 'on line'), habrán adquirido los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para ocupar puestos de 'compliance officer' o responsables de compliance; realizar el diseño, implementación o revisión de programas cumplimiento normativo y sistemas de información interna, y ocupar puestos de analista de riesgos penales corporativos.

También podrán desempeñar el cargo de asesor o consultor sobre servicios 'forensic' o especialista en materia de investigaciones internas corporativas; desempeñar la labor de perito experto en Compliance; trabajar en el contexto de los servicios de auditoría de sistemas de gestión de compliance o especializarse como abogados en defensa penal de empresas. Puestos y empleos muy demandados en el actual panorama corporativo.

Este Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía está dirigido por el ya mencionado profesor de Compliance Penal, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma multinacional Grant Thornton y doctor en la materia, Rafael Aguilera, quien, además, ha sido 'research associate' del College of Law de la Florida International University, y 'academic visitor' de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, y ha sido nuevamente designado para 2023.

Es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento a su labor en favor de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance. Es autor del 'Manual de Compliance Penal en España' y de otras obras de referencia en la materia, habiendo intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, el más importante de este campo a escala mundial.

Etiquetas
stats