La Universidad Loyola entrega los II Premios Universitarios de Periodismo Milla Cero
La Universidad Loyola Andalucía ha hecho entrega en Córdoba de los II Premios Universitarios de Periodismo Milla Cero, que no solo reconocen en distintas modalidades los trabajos periodísticos de los estudiantes en su etapa de formación universitaria, sino también la trayectoria profesional de antiguos alumnos y de medios que sirvan de inspiración a los futuros profesionales.
En este acto, el decano de la Facultad de Comunicación y Artes de Loyola Andalucía, Francisco Cuadrado, ha explicado que los premios “son el resultado del aprendizaje que desarrollamos en nuestra Universidad, a través de proyectos y retos que permite a nuestros estudiantes estar preparados para crear contenidos de calidad antes de terminar su formación universitaria”.
Además, el decano ha querido recordar que el próximo curso se impartirán en Córdoba “tres nuevos grados ligados al ámbito de la Comunicación: Comunicación Audiviosual, Periodismo y Medios Digitales y Publicidad y Marketing Digital, que también destacarán por su carácter netamente práctico”
El acto ha sido presentado por el periodista y profesor de la Universidad Loyola, José María Martín, quien ha recordado el papel que tiene y debe tener la Facultad de Comunicación y Artes, que ha definido como “el lugar, el entorno en el que debe producirse la conversación sobre el periodismo entre los profesionales de hoy y los que lo serán en el futuro”.
Por su parte y durante su intervención, la delegada de 'El País' en Andalucía, Eva Saiz, que ha amadrinado esta segunda edición, ha recordado a los estudiantes que el periodismo “es una profesión apasionante, que se hace nueva cada día, un reto y un privilegio, que te compele a querer saber más, y que requiere de una gran autoexigencia y una gran curiosidad”.
Premiados
El jurado de esta edición ha estado compuesto por profesionales de la comunicación, en su mayoría ligados a la Universidad Loyola: María Dolores Álvarez, Paz Santana, Juan Valentín, Emma Camarero, Noemí Morejón, Francisco Cristófol, Roberto Arrocha, Teresa Torrecillas, Juan Plaza, Álvaro Ramos, José María Martín y Paula Herrero, como presidenta.
El Premio Milla Cero de Verificación al Mejor Desmentido ha sido para 'La verdad de al medicina estética', de Marta Jiménez Córdoba; el Milla Cero de Investigación Periodística para la 'Banda de la nariz', de María Rodríguez Tarancón y Juan Francisco Fraile, y el Milla Cero a la Mejor Entrevista Audiovisual, a la 'Entrevista a Modesto Barragán. 25 años de Andalucía Directo', de alumnos de Periodismo Televisivo del Informativo 'Quokka News' en el Campus de Córdoba.
Por parte, también se han entregado el Premio Milla Cero a la Mejor Entrevista Escrita, realizada a Sergio Sayas, diputado por Navarra, de Javier Pérez Mota; el Milla Cero al Mejor Reportaje audiovisual (interactivo) a 'Luis Cernuda, 120 del poeta que decía lo que amaba', de Ingrid Sanz y Fernando Marinas; el Milla Cero al Mejor Podcast o Trabajo de Audio a 'La trastienda del bajo', de Adrián Romero, Nicolás Contreras y Juan Pablo Samudio, y el Milla Cero al Mejor Directo de Informativo a 'Quokka News', por la mejor presentación a Rosa Cervera, y por conexión en directo a Claudia Carral.
Finalmente, se han otorgado el Premio Milla Cero Alumni, a la trayectoria acádemica y profesional de un antiguo alumno, a Adrián Ramírez (Diario Córdoba); el Milla Cero honorífico a 'Relevo.com'; el Milla Cero al Mejor emprendimiento Periodístico a 'Se hace saber', de Fernando José Maestre, Joaquín Pérez Gordillo e Ignacio de Quinto Saco; el Milla Cero al Mejor Streaming a los directos de Milla Cero, 'Ansiedad' de Ana Santaella, Macarena Mijares, Marta Enríquez, Paula Ordoñez y Ángel Sánchez, y el Milla Cero a la Mejor Producción Audiovisual a 'A ti Sevilla', de Carla del Cerro, Laura Villarán, María Dolores Quiles y Francisco Javier Belzunce.
'Millacero.es'
'Millacero.es' es un medio digital producido por los alumnos y dirigido por los profesores José María Martín y Paula Herrero. En sus ocho años de existencia ha publicado numerosos artículos entre los que destacan las entrevistas en profundidad, los reportajes editados con herramientas de 'storytelling', los contenidos interactivos y la experimentación con nuevas narrativas, además de las coberturas en directo.
Desde su creación, ha contribuido a enriquecer la actualidad creando su propia agenda informativa, tratando aquellos temas que resultaban de su interés. De esta forma, ha publicado entrevistas a actores clave de la sociedad, como políticos, periodistas, 'influencers', profesionales de la sanidad, voluntarios, etcétera. También ha profundizado en sus informaciones en temas como la invasión de Ucrania, el medioambiente, la salud, la violencia de género y el discurso de odio. Toda esta labor se ha visto reconocida por los miles de usuarios que han visitado estos contenidos, con una duración media de la sesión de más de cinco minutos.
0