Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad y la Diputación colaboran en el diseño de un sistema de información turística

Acto de firma de convenios en materia de turismo entre la UCO y la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba (PPTC), dependiente de la Diputación, y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO) han firmado un convenio de colaboración para el diseño y el lanzamiento inicial de un proyecto de Sistema de Información e Inteligencia Turística de la provincia, proyecto pionero y sin antecedentes previos en esta institución provincial.

En el acto protocolario de firma del convenio han estado la delegada de Turismo en la Diputación y vicepresidenta del PPTC, Narci Ruiz; el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el director del CAPT-UCO, Manuel Rivera, profesor titular del Área de Geografía Humana. El acto ha coincidido con la firma de otros convenios en materia de turismo con entes y asociaciones, tanto públicas como privadas, de la provincia, con los que, en palabras de la delegada de Turismo, “se pretende promover y respaldar distintas iniciativas que inciden en el desarrollo turístico de la provincia”.

Para el lanzamiento inicial y diseño de este proyecto, la Diputación-PPTC aportará una ayuda de 5.000 euros, que, según señala el profesor Manuel Rivera, “supondrá un punto de partida prometedor para promover y coordinar acciones y programas de investigación y de 'I+D+i', así como de análisis, evaluación y prospectiva de la actividad turística y sus implicaciones en la provincia, a modo de observatorio permanente y sistematizado para la recopilación, análisis, tratamiento, ordenación y transmisión de información y aplicación de conocimientos técnicos y científicos que puedan redundar en beneficio del sector turístico de los espacios rurales y ciudades medias cordobeses”.

El SIT pretende, de hecho, tener una orientación aplicada a la consecución de objetivos de planificación, evaluación y desarrollo sostenible de los destinos cordobeses intraprovinciales, atendiendo a las necesidades de los agentes turísticos, tanto públicos como privados, empresariales y profesionales.

Objetivos

Entre los objetivos generales del SIT se encuentran: revalorizar el destino 'Provincia de Córdoba' y sus territorios turísticos a través de la innovación y la tecnología; mejorar su competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros; mejorar en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.

Igualmente, impulsar el desarrollo sostenible de estos destinos en sus tres vertientes: ambiental, económica y sociocultural; mejorar la calidad de la estancia de los visitantes y de las condiciones de vida de los residentes, y hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Para ello, el SIT es una alternativa viable para facilitar un análisis concienzudo de toda la información turística que se genere para que el sistema lo gestione y encauce a través de análisis descriptivos, cuantitativos y cualitativos, en un primer estadio.

Y, en segundo término, el SIT puede convertirse en una plataforma útil para servir de soporte del proyecto impulsado por Diputación y su PPTC de 'Destino turístico inteligente de la provincia de Córdoba', impulsado desde el PPTC de la Diputación en el marco de la iniciativa de destinos turísticos inteligentes de Red.es, de la Secretaría de Estado de Turismo de España y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), todo ello mediante la utilización de herramientas digitales inteligentes de captación de información a través de prácticas de 'Big Data', 'software' ágil y gestión de informaciones de Redes Sociales, entre otras.

Etiquetas
stats